Saffirio Defiende Que Las Elecciones De Gobernadores Sean El 2020

 Saffirio Defiende Que Las Elecciones De Gobernadores Sean El 2020

La salvedad es la elección de los consejeros regionales

Como “un gran avance en materia de regionalización” calificó el diputado independiente René Saffirio, el rechazo a la norma que establecía que la elección de los gobernadores regionales se realizara en conjunto con la de los consejeros regionales (Cores), en el marco del proyecto de Ley que “Regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales”.

En la sesión, los legisladores ratificaron que la primera elección de gobernadores regionales sea para el 2020.

De esta manera, luego de que la Sala de la Cámara de Diputados debatiera las modificaciones realizadas por el Senado al texto legal, el proyecto de ley quedó en condiciones de ser analizado por una Comisión Mixta.

“No me parece coherente que esta Cámara, que este Congreso, modifique y cambie las reglas del juego a menos de un mes de haber sido elegidos los consejeros regionales y antes que asuman sus cargos”, dijo Saffirio.

La iniciativa, que busca viabilizar la reforma constitucional de diciembre de 2016, permitiendo la elección directa de los gobernadores regionales, fue aprobada en gran parte de su articulado, con la salvedad de las materias que dicen relación con la elección de los consejeros regionales.

En ese contexto, se determinó que sea la Comisión Mixta la que resuelva si dicha elección se realiza junto con los gobernadores regionales el 2020, o de manera separada el 2021, respetando en esta última propuesta el período por el que fueron electos recientemente los Cores.

Por otra parte, se mantiene la figura del gobernador regional como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *