• 9 de diciembre de 2024

Salidas Pedagógicas Siguen Consolidándose En Establecimientos Educacionales De Villarrica

 Salidas Pedagógicas Siguen Consolidándose En Establecimientos Educacionales De Villarrica

Alumnos de 7° y 8° años de enseñanza básica de la Escuela Valentín Letelier de Villarrica acaban de realizar una salida pedagógica, visitando las dependencias de la Universidad Autónoma en Temuco, gracias a una iniciativa organizada y coordinada por el Programa Municipal Habilidades Para la Vida (HPV) y la Unidad de Convivencia Escolar del establecimiento, como parte de las medidas de resguardo y positiva convivencia entre los estudiantes de la comuna lacustre.

“El objetivo de la actividad es fortalecer, en cada uno de estos estudiantes, la construcción de su proyecto de vida, mostrándoles alternativas concretas de lo que ellos pueden construir más adelante. La idea es favorecer su desempeño académico e incentivarlos a visibilizar alternativas de educación superior”, comentó Bárbara Torres, socióloga e integrante del Programa Habilidades Para la Vida del Municipio villarricense.

Convivencia

Por su parte, Mauricio Riquelme, encargado de la Unidad de Convivencia Escolar de esta unidad educativa señaló que “esta salida pedagógica es parte del plan de nuestra gestión, porque quisimos brindar una oportunidad a estos estudiantes, pensando en la elección de continuar sus estudios de enseñanza media y enseñanza superior. Se trata de una experiencia en la que los estudiantes pueden ampliar su visión respecto a las alternativas profesionales”, aseguró el docente.

Hay que destacar que el programa municipal Programa Habilidades Para la Vida está implementado en 9 establecimientos educacionales de administración municipales, a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem). En ese marco vienen funcionando Habilidades Para la Vida I, dirigido a niños y niñas de prekínder a 4° año básico; y Habilidades Para la Vida II, enfocado a estudiantes de 5° a 8° año de enseñanza básica.

Para el Futuro

Durante el año escolar, un completo equipo de profesionales del área psicosocial planifica diferentes actividades y ejecuta diversas acciones con el objetivo de desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, aportando -especialmente- en la construcción de habilidades y capacidades futuras para la vida de los alumnos, especialmente más allá de las aulas de clases.

Juan Carlos Stone

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