Salud De Los 33 Mineros Es Auspiciosa


El Presidente Sebastián Piñera ya llegó al hospital de Copiapó para visitar a los «33 de Atacama».
El subdirector médico del hospital de Copiapó, Jorge Montes, felicitó al personal y equipo médico que de forma desinteresada atendió al grupo de «33 héroes».
Montes dijo que la situación de salud de los 33 es «bastante auspiciosa» y mejor que la del parte de la tarde.
Sus lesiones dermatológicas son normales bajo esas circunstancias y están bajo control, así como las dentales, que responden a caries, infecciones y otras que han llegado a cirugía.
Oftalmológicamente una sola persona tiene un problema mayor, y sicológicamente «la mayoría ha soportado de forma notable» el encierro.
Todos «pasaron una buena noche», explicó, y sobre Mario Gómez -con neumonía- ha evolucionado positivamente «y esperamos tenerlo pronto de vuelta en la casa».
El alta médica depende del médico tratante, y esperamos que algunos de ellos puedan ser dados de alta esta tarde, indicó Montes.
Montes dijo que «no hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital».
Los mineros se han acostumbrado muy bien a la luz natural, y algunos usan los lentes como una medida de precaución.
La Unidad de Cuidados Especiales tiene 17 personas y el Pensionado 16 camas, explicó Montes. «Son pacientes más bien sanos», dijo del grupo.
Hay dos turnos de visita, mañana y tarde, con excepciones para los parientes que viajaron de lejos a ver a los mineros.
Montes dijo que entre dos a tres mineros podrían estar abandonando el hospital de Copiapó alrededor de las 16:00 horas pero «no necesariamente» en el orden que llegaron.