Salud, Medioambiente Y DGA Sostienen Reunión Informativa En Torno A Las Aguas Del Lago Villarrica

 Salud, Medioambiente Y DGA Sostienen Reunión Informativa En Torno A Las Aguas Del Lago Villarrica

Durante estos últimos días no se ha visibilizado bloom de algas en el lago

Con el propósito de entregar información de primera fuente con respecto a la situación de las aguas del lago Villarrica, profesionales de la Seremi de Salud, Medioambiente y la Dirección General de Aguas, se reunieron este viernes con distintos actores de la ciudadanía de Pucón. En la actividad estuvieron presentes los concejales, Ricardo Cortés, Armín Avilés y Verónica Castillo, además del Administrador Municipal, Carlos Olave y distintos profesionales de la Municipalidad de Pucón, además de algunos gremios del turismo, grupos medioambientales y Armada, entre otros.

Pablo Etcharren, profesional de la seremi de medioambiente, manifestó que la idea fue entregar información del lago a algunos actores que tienen mayor contacto con la ciudadanía local y la importancia que tiene el monitoreo del lago con respecto a la microalga y cuales son los riesgos que existen. “La idea fue transmitir de primera fuente los diversos antecedentes que existen, para que la ciudadanía pueda tomar los resguardos correspondientes en el caso que existan eventos masivos con este blooms de algas”.

Por otro lado, Jessica Fernández, presidenta de Asetur A.G, manifestó que esperaba mucho más de esta reunión. “Es lamentable enterarnos que los servicios no cuenten con elementos necesarios para la toma de decisiones, además que sus muestreos no son realistas en cuánto a las ponderaciones que pudieran o no pudieran medir la presencia de la microcistina. Por otro lado, la microcistina es altamente volátil, hoy la podríamos tener y por la tarde no, por lo tanto, es una situación puntual y eventual”, dijo la dirigente del turismo.

Finalmente el administrador de la Municipalidad de Pucón, Carlos Olave, dijo que este tipo de reuniones ayudan a fortalecer el conocimiento que debemos tener del lago. “ Ellos nos entregaron información importante como saber cuándo se producen estas algas y porqué se producen. Además es importante conocer las mediciones que realizan estos organismos y entregárselas a los gremios, para que éstos puedan tener información de primera fuente de lo que está sucediendo en el lago y cuáles son las mediciones que hacen cada uno de estos organismos”.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer