Salud municipal de Villarrica invita a realizarse exámenes preventivos a mujeres entre 25 y 64 años
El Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica, preocupado de prevenir el cáncer cervicouterino y que las habitantes de Villarrica se realicen el examen preventivo, es que está haciendo un llamado a las mujeres entre 25 y 64 años de edad a concurrir a los centros de salud municipal a solicitar hora y someterse a los análisis médicos.
La detección temprana del cáncer cervical, mediante un examen de Papanicolaou, brinda una mayor probabilidad de cura. Mediante esta evaluación médica y específica también se detectan cambios en las células del cuello uterino, que indican que en el futuro podría formarse cáncer. La detección temprana de estas células anormales, mediante este examen de Papanicolaou, es el primer paso para detener la posible formación de cáncer cervical.
La prueba de Papanicolaou generalmente se realiza junto con un examen pélvico a mujeres de más de 30 años, en una prueba de Papanicolaou que puede combinarse con un examen para detectar el virus del papiloma humano (human papilomavirus, HPV), una infección de transmisión sexual común que puede causar cáncer de cuello uterino. En algunos casos, también se puede realizar la prueba del HPV en lugar del Papanicolaou.
Al respecto, el profesional matrón, Marcelo Molina, da cuenta de la lamentable falta de interés de parte de muchas mujeres por asistir a realizarse este examen.
“La verdad es que a veces nos cuesta que las mujeres concurran a sus exámenes, a pesar de que hemos tratado de darle todas las facilidades. Ya hay colegas míos que están con horas disponibles para que las personas puedan acudir a tomarse su examen; sin embargo, nos ha pasado de que hay harto grado de inasistencia”, comentó el profesional de la salud villarricense.
Desde el Departamento de Salud Municipal de la comuna lacustre se detalló que, si bien es cierto el foco de la actual campaña es para mujeres de entre 25 y 64 años, “no quiere decir que el resto no se lo pueda hacer, pero está enfocada a ese grupo de edad, porque existe mayor riesgo de que pueda encontrarse alguna alteración del cuello del útero”, explicó el matrón Marcelo Molina.
Sobre la periodicidad de realizarse este tipo de exámenes, los médicos recomiendan que las mujeres de entre 25 y 65 años repitan la prueba de Papanicolaou, al menos, cada tres años.
Por último, el profesional matrón del CESFAM Los Volcanes de Villarrica, Marcelo Molina insistió en el llamado a hacerse este tipo de exámenes preventivos en cualquiera de los centros de atención primaria; toda vez que existen cupos y hay horas disponibles.