Se Cumplieron 12 Años de la Muerte Del Escultor Felipe Cortés Creador de «Los Chemamüll»
Las conocidas esculturas ubicadas en distintos puntos de Pitrufquén, fueron esculpidas en raíces y partes muertas de árboles nativos de la zona.
“Los Chemamüll , gente de madera”, son cinco esculturas que fueron creadas por Felipe Cortés Salazar (Q.E.P.D.).
Para realizar estas maravillosas obras de arte, el joven escultor utilizó raíces y partes muertas de árboles nativos de la zona. Son inspiración del pueblo mapuche y la mestización producida por la colonización europea.
Felipe Cortés nació el 27 de junio 1980 en Santiago, allí estudió y creció. Desde pequeño sus habilidades quedaron de manifiesto y fue en el año 2000 que comenzó a desarrollar con bastante dedicación su pasión innata; tallar la madera.
Falleció a los 29 años en mayo del año 2009. El cariño que tenía por Pitrufquén, donde vivió sus últimos años, lo motivó a realizar una de las obras más importantes, las que formaron a pasar parte del patrimonio de la comuna.
Las obras “gente de madera” fue un trabajo que quedó inconcluso y fue finalizado con recursos del gobierno regional.
Hoy quienes conocen la verdadera historia de Felipe y pudieron compartir con él, al observar sus obras lo recuerdan como el gran joven que fue y el poco valor que se le da a su nombre y a sus esculturas.
Durante el año 2008, el escultor donó dos maravillosos trabajos que hoy están instalados en el patio delantero del centro cultural de Pitrufquén. (Fuente de información: Pitrufquén Histórico).