• 27 de diciembre de 2024

Se Dio El Vamos A Proyecto Que Espera Convertir A Melipeuco En La “Capital Del Trekking”

 Se Dio El Vamos A Proyecto Que Espera Convertir A Melipeuco En La “Capital Del Trekking”

Este proyecto de Bienes Públicos, impulsado por el Gobierno Regional Araucanía, ejecutado por CORFO Araucanía y desarrollado por UFRO Pucón, busca convertir a Melipeuco en un destino especializado en actividades outdoor.

En el Parador Turístico de Melipeuco se realizó el lanzamiento del “Modelo de especialización inteligente para destinos de montaña Llaima- Sollipulli”, proyecto de Bienes Públicos impulsado por el Gobierno Regional Araucanía, ejecutado por CORFO Araucanía y desarrollado por UFRO Pucón que tiene como mandantes a la Municipalidad de Melipeuco, Sernatur, la Cámara de Turismo de Melipeuco y la Asociación de Guías Locales de dicha comuna.

El objetivo final de este proyecto es generar las condiciones habilitantes para que la comuna de Melipeuco sea un destino de Turismo Aventura, reconocido y especializado en actividades outdoor sostenibles, sentando las bases para convertir a esta localidad en la “La Capital del Trekking” del país.

Susan Alarcón, jefa de la División Fomento e Industria del Gobierno Regional de La Araucanía señala: “Esta iniciativa se enmarca en una serie de trabajos estratégicos que tenemos en alianza con servicios públicos, especialmente con CORFO, por su expertiz técnica y también a través de la Universidad de La Frontera, en la línea de turismo, que se enmarca dentro de la división y el plan de gobierno de nuestro gobernador Luciano Rivas, por lo tanto estamos contentos de que todas estas alianzas generen espacios donde se puedan producir diálogos con los habitantes de los territorios, donde de alguna manera puedan identificar necesidades y vocaciones, como sucede en particular en este proyecto que espera convertir a Melipeuco en un territorio líder del trekking nacional e internacional”.

CORFO Araucanía ejecuta esta importante iniciativa, Paola Moncada, su directora regional comenta sobre esta tarea: “En este trabajo vamos a estar 22 meses acompañando el desarrollo, la creación de una ruta y el posicionamiento de productos, servicios y formación de capital humano en Melipeuco. Es un programa que se denomina Bien Público, el que nos va a permitir trabajar de manera conjunta con las empresas locales, los guías, el municipio y los distintos actores presentes en el territorio. Es una buena iniciativa, porque además estamos trabajando en un proyecto mucho más desafiante, que es posicionar a la región de La Araucanía, particularmente a la Ruta Escénica Parque Lagos y Volcanes, programa mesoregional de CORFO que incorpora a La Araucanía, Los Ríos y parte de la Región de Los Lagos, como el cuarto destino turístico a nivel nacional y por cierto internacional”.

Rodrigo Garrido Maldonado, director de UFRO Pucón, campus encargado de desarrollar este proyecto señala: “Este es un proyecto de los más emblemáticos que actualmente estamos desarrollando, porque tiene mucho que ver con la vocación de trabajo territorial de nuestra universidad. Nosotros tenemos por misión abocarnos al desarrollo de los territorios de la Región de La Araucanía. El trabajo sistemático que hemos desarrollando con Melipeuco desde hace un tiempo hoy se cristaliza con este lanzamiento y con el desarrollo de este modelo que va a ser un modelo co-construido con actores locales y eso es lo que a nosotros nos tiene más satisfechos, ya que las capacidades técnicas de UFRO Pucón en el ámbito del turismo son absolutamente probadas. Lo que nosotros esperamos es que en estos 22 meses de trabajo, logremos concretar la idea de que Melipeuco sea la capital del trekking a nivel país”.

POSICIONAMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Uno de los beneficiarios de esta iniciativa es la Agrupación de Guías Locales de Melipeuco, Javier Urra, socio fundador, se refiere al futuro de esta iniciativa: “Las expectativas son grandes, queremos posicionarnos como un destino a nivel nacional e internacional y eso nos deja la vara muy alta. Si bien dura dos años este proyecto, esperamos que este trabajo continúe mucho más y que la comuna se empodere, siga creciendo a lo largo del tiempo y sea un destino reconocido a nivel internacional”.

A la ceremonia también asistió el director de SERNATUR Araucanía Daniel Díaz, quien agrega: “Me parece interesante el poder desarrollar una iniciativa que surge desde la comunidad y que permite profesionalizar la industria del turismo, que es muy compleja, ya que intervienen muchos actores. Poder trabajar en grupo, a través de este modelo, va a permitir profesionalizar la industria e ir con una marca común asociada a las actividades en torno al trekking, que hará del visitante una experiencia inolvidable y que permitirá posicionarnos a nivel nacional e internacional”.

El proyecto, que tiene una duración de 22 meses, plantea desarrollar un modelo de especialización inteligente para destinos de montaña, basado en una adaptación de la estrategia de especialización inteligente, enfoque de política de innovación que incorpora en su base un proceso prospectivo, con diseño participativo, orientado a articular y especializar a los componentes de la cadena de valor del destino.

La iniciativa partió en enero 2023 con talleres de Diálogos Ciudadanos para socializar el proyecto y establecer la Visión Global de Futuro, y continuó con una serie de actividades para determinar brechas y diseñar la “Hoja de Ruta”, es decir acciones, iniciativas y proyectos necesarios para alcanzar la visión definida por la comunidad.

Marcel Sorhaburu, jefe de proyectos de UFRO Pucón comenta: “Como una manera de validar el modelo planteado, se realizará, a modo de pilotaje, una serie de actividades conducentes a fortalecer la vocación de destino de trekking del territorio, como la “Generación Identidad del Destino” y la integración de recursos en redes sobre senderos para distintas actividades y tipos de visitantes de acuerdo a sus características y grados de dificultad”.

Sorhaburu complementa: “Posteriormente se diseñará la narrativa global y los relatos de cada uno los senderos y se generarán experiencias y productos innovadores, con lo cual se definirá la imagen de marca del destino. El paso siguiente es generar el modelo de desarrollo basado en la estrategia de especialización inteligente”.

En la segunda etapa, la iniciativa contempla la transferencia de capacidades a los beneficiarios por medio de la superación de brechas de competitividad detectadas en la primera etapa a través del fortalecimiento del capital humano y la regulación necesaria para la sustentabilidad del destino.

La parte final de este proyecto, planificada para el segundo semestre de 2024, contempla la difusión del destino a través de diferentes medios y plataformas con el objetivo de posicionar a Melipeuco y su área de influencia como un destino especializado en actividades outdoor.

Juan Carlos Stone

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