• 11 de diciembre de 2024

¿Se fue Román?

A Yerko Urra habría que darle un bono por atajada. Ante Recoleta tapó 10 balones de gol. Si, 10. Tal como se lee. Si no es por el capitán 2024, Temuco se venía con una derrota histórica desde La Pintana. El gol de Estigarribia de penal (1-0 parcial) , hizo justicia al monólogo recoletano dentro del terreno de juego. Hasta el minuto 45, Temuco no había llegado a la puerta del joven y sobrio arquero Sáez. Y el tanto del empate, en una patriada de González Chang al terminar el primer tiempo, recordó que el fútbol (como la vida) no sabe de justicias. En la segunda etapa, se vio al mismo equipo tímido de las fechas anteriores, siendo apremiado por un Recoleta al que no le sobra nada. El 2-1 de Estigarribia fue lapidario y la muestra de que el Pije en esta temporada (a diferencia de la anterior) tiene escasa capacidad de reacción.

Nada nuevo bajo el sol, dirán algunos. Lo preocupante es que Román Cuello se fue el sábado pasado. Y ahora está al mando Esteban Valencia.

¿Una semana es muy poco tiempo para realizar un análisis descarnado? Si, es poco tiempo. El “chip” mental de los jugadores está tocado al ser los penúltimos del torneo, pero lejos aún de caer en la crisis de ser colista. Aunque a este ritmo, yo no me confiaría.

¿En una semana se pueden realizar criticas constructivas que suenen duras? Si, se puede. Creo que Valencia debería haber metido mano, no solo de los convocados, sino que también de los titulares. Sumado a algunos aspectos que se mantuvieron intactos de su antecesor. Por ejemplo, a estas alturas insistir con la “legión uruguaya” parece una porfía innecesaria. Matías Abisab y Camilo Núñez no son más que los juveniles Albiverdes. Así de simple. Puede que el próximo sábado ante el puntero Deportes la Serena, realicen un partidazo y que estos apuntes me los tenga que tragar. Sin embargo, lo que se ha visto en las 14 fechas de torneo, sostienen las líneas anteriores. Los hinchas de Deportes Temuco han tenido la mala suerte de que les han tocado los jugadores uruguayos menos uruguayos del último tiempo. Se sabe que no está el presupuesto para un “Negro” Silva, un Fracchia, un Héctor Ignacio Santos, incluso. Pero de “Garra Charrúa”, nada. Uno inocentemente como comunicador (e hincha), pensaba que este equipo iba a tener carácter. Y esa característica es la que ha escaseado en 14 fechas.

Si ya se está a un paso de soltar la post temporada (a no ser que los 3 refuerzos del mercado de invierno le cambien la cara al equipo) y de solo mantener la categoría (si es que no despierta San Felipe) ¿Por qué no intentar con Andrades y/o Velásquez en el medio terreno o incluso agregar a Moreno como eje de ataque? El espigado atacante tiene, precisamente uno de los elementos de los que carece Temuco, el cabezazo ofensivo. O en su defecto, Gustavo Castro de “9”. Lamentablemente, Melivilu no puede demorar 36 minutos en tocar un balón. Si la pelota no va al jugador, el jugador va a la pelota.

Otro de los temas a señalar, es la insistencia de que Damián González alterne tanto por izquierda como por derecha. Eso se le criticó a Cuello hasta el cansancio. Además, que en banca se tenía a un especialista por ese sector como Escobar (muchacho que necesita minutos y confianza para crecer profesionalmente).

Finalmente, se insiste con ocupar dos jugadores en los balones detenidos, táctica fija que no ha provocado ni un solo gol a favor en el torneo. ¿Para qué insistir?

Ahora, también hay un tema con los jugadores. Hay varios jugando como si quedaran 2 fechas y estuvieran con la categoría asegurada. No está de más recordarles que quedan 16 fechas, y que, jugando así, pueden quedar eliminados en primera fase de Copa Chile, ante un rival como Provincial Osorno, al que se le goleó en la pretemporada, y que ahora solo ha perdido 2 de sus 13 partidos disputados. Esa llave hay que pasarla obligadamente. Si eso no ocurre, será un encuentro “saca técnicos”. Sea que esté el interino o el entrenador entrante.

Valencia desaprovechó una oportunidad de oro para mostrar cambios. Y queda la segunda oportunidad, con la presión de hacerle partido al líder en 5 días más.

Fotografía: Matías Hermosilla/CampeonatoChileno.cl

Noticias Relacionas