Se Inició “Mesa De Consenso” Para Generar Normativa De Consulta y Participación Indígena

 Se Inició “Mesa De Consenso” Para Generar Normativa De Consulta y Participación Indígena

MesaConsensoGobIndEl Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, se reunieron con de los nueves pueblos indígenas de Chile para establecer una mesa de consenso y coordinación en lo que constituye la etapa final para definir el proceso de consulta establecido por el Convenio 169.

A la cita efectuada en el Palacio de La Moneda asistió el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, y representantes de los nueves pueblos indígenas de Chile.

Ambas autoridades se reunieron en La Moneda con representantes de los nueve grupos originarios de Chile para establecer una mesa de consenso y coordinación en lo que constituye la etapa final para definir el proceso de consulta establecido por el Convenio 169.

«Hoy comenzamos la etapa final de este procesos», señaló el ministro Joaquín Lavín, «Aquí estamos definiendo cuál va a ser el procedimiento para consultar a cualquiera de los nueve pueblos originarios de Chile: cómo se va a consultar, a quién se va a consultar y cuánto va a durar la consulta. Ha sido un proceso largo, pero hoy se ha constituido esta mesa de acuerdos entre el Estado de Chile y los pueblos originarios para tratar de llegar al mayor consenso posible sobre ese mecanismo de consulta”.

«Nos encontramos en la etapa culmine de la consulta, lo que va a permitir tener certezas a las comunidades, a las empresas y al gobierno, y además mejorará sustancialmente la comunicación con los pueblos indígenas, siendo esta mesa de consensos algo fundamental en todo este proceso», señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la Conadi.

«Esperamos consensuar con los pueblos originarios todos los temas relativos al mecanismo de consulta, para así durante el mes de abril contar con una nueva normativa de Consulta Indígena basada en el Convenio 169», señaló Matías Abogabir, Asesor Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, el representante mapuche Marcial Colín, destacó que el Convenio 169 condiciona el desarrollo y respeto a grupos indígenas. «Todo mecanismo que se cree para ejercer derecho nos permite resolver controversias, esa es la ventaja de constituir mesas de consenso. El convenio ha sido claro, la consulta y la participación es un derecho, el mismo comité de expertos ha dicho que es la piedra angular de la implementación del Convenio 169, por lo tanto, sin consulta indígena no puede haber tampoco desarrollo para nuestros pueblos y ese es el camino que establecen las normas jurídicas vigentes en el país”.

Cabe destacar que además de las autoridades antes mencionadas, participaron también en esta reunión delegados de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Justicia, Economía, Agricultura, Energía, Minería y Medio Ambiente. Además,  a solicitud de las organizaciones indígenas, se invitó en calidad de observadores del proceso a representantes del Sistema de Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.