SEC Araucanía Formula Cargos Contra Empresa CGE Por Masivos Cortes De Luz Del 2 Y 3 De Febrero

 SEC Araucanía Formula Cargos Contra Empresa CGE Por Masivos Cortes De Luz Del 2 Y 3 De Febrero

La Dirección Regional de la SEC, estableció que la compañía eléctrica incumplió con sus obligaciones de mantener en buen estado sus instalaciones.

La Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dio a conocer esta mañana la formulación de cargos contra la empresa eléctrica CGE, que opera en la región, a raíz de una serie de cortes de luz que afectaron, los días 2 y 3 de febrero, en su momento peak, a más de 55 mil clientes abarcando las comunas de Pucón, Villarrica, Loncoche, Pitrufquén y Gorbea.

Apenas se conoció la emergencia, el organismo fiscalizador, junto con monitorear la recuperación del servicio en el menor tiempo posible, solicitó a la compañía eléctrica los antecedentes para comenzar la investigación, con el objetivo de determinar el origen de las fallas, junto con las eventuales responsabilidades, según indica la normativa vigente.

La indagatoria de la SEC permitió determinar que el pasado sábado 2 de febrero, se registró, a las 11:31 horas, una falla en la Línea de transmisión Temuco – Loncoche N°2, correspondiente al corte de un conductor, mientras que el mismo día, a las 20:52 horas, se reportó otra emergencia en la Línea Temuco – Loncoche N°1, cuya causa inicial fue la caída de un árbol en las instalaciones.

Daniel Pincheira, Director Regional de SEC Araucanía, detalló que la investigación “permitió constatar la inexistencia de franjas de seguridad en el tramo donde ocurrieron las fallas. Junto a ello, se detectó la presencia de árboles en contacto con las líneas eléctricas, hecho que demuestra la falta de las labores de poda y despeje, además de detectar ausencia de aislación en las instalaciones”.

“Ante hechos como los ocurridos los pasados 2 y 3 de febrero, las empresas distribuidoras y transmisoras de energía tienen la obligación de efectuar labores de mantención permanentes en las instalaciones y contar con los medios humanos y técnicos para reponer de forma rápida el servicio eléctrico, acciones que son vigiladas en terreno por la SEC. Esto, en el marco del derecho, que tiene la ciudadanía, a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro”, precisó la autoridad.

Desde SEC Araucanía recordaron a la ciudadanía que, ante un corte de luz, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser canalizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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