Secta De Vilcún Es Investigada Por Conexiones En El Extranjero y Sur Del País

El fiscal Omar Mérida confirmó que el Departamento de Apoyo a la Investigación Criminal de la PDI. se sumará a la investigación, que se sigue en contra de la denominada secta apocalíptica de Vilcún con el objeto de establecer el grado de peligrosidad del grupo religioso debido a la abundante cantidad de armas y municiones y ropa del tipo militar mimetizada halladas en poder de la familia, en el fundo San Ana. Al mismo tiempo se busca los vínculos que la secta mantenía con otros grupos religiosos en Argentina y Chiloé.
Según, el fiscal Mérida “esta en proceso de análisis esa información, nosotros tenemos bastante material respecto a la actividades de ellos, pero tiene que analizarse. Con respecto al viaje a Argentina es una información que hemos conocido de forma indirecta vamos a trabajarla desde ahora”.
Los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en fallo unánime, rechazaron el recurso de revisión de medida cautelar por una menos gravosa decidieron mantener la prisión preventiva por dos meses que afecta a cinco integrantes de la familia Baeza, imputados por asociación ilícita, porte, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos. Además otras tres mujeres, todos liderados por Verónica Baeza se mantienen con arresto domiciliario nocturno.
El abogado Roger González, rechazo las imputaciones que se les formula a sus defendidos, señalando que son personas normales, pero muy religiosas. “Se nota claramente que son personas normales. Podrían extremarse extremadamente creyentes. Pero no puede considerarse esta como una secta, más aún que son familiares”, sostuvo González.
Respecto a la investigación se continúa trabajando en descifrar los diarios de actividades que mantenía la denominada princesita, menor de 11 años, a quién los adultos rendían culto. Uno de sus escritos da cuenta de la muerte de una persona que habría sido enterrada en el predio.
Para la próxima semana esta previsto que los 8 integrantes de la secta apocalíptica sean sometidos a chequeos psiquiátricos, con lo cual se podrá determinar si son ininputables. En ese caso, se buscaría la aplicación de una medida de seguridad para el grupo, que implicaría su internación en un centro especializado.
La menor en tanto, continúa bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores y eventualmente podría ser entrevistada por la policía para poder clarificar las visiones que fueron escritas por la niña en la bitácora de actividades que mantenía la secta.