Senado Aprobó Gratuidad De Traslados De Inscripciones En Conservadores De Bienes Raíces

 Senado Aprobó Gratuidad De Traslados De Inscripciones En Conservadores De Bienes Raíces

Cámara del Senado.
Con la aprobación de este proyecto de ley se establece la gratuidad de los traslados de inscripciones en los conservadores de bienes raíces del país.

En este sentido, el Senador Eugenio Tuma explicó que toda propiedad debe estar inscrita en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Es más, si la casa fue comprada con un crédito hipotecario también debe inscribirse la hipoteca y las prohibiciones de enajenar respectivas. Pues bien, hasta antes de esta Ley, la creación de un nuevo Conservador o el cambio de los límites de su jurisdicción obligaba a los vecinos a pagar el traslado de la inscripción y por tanto las personas debían hacer dos pagos, los de cancelación de las inscripciones originales y las nuevas inscripciones en el nuevo conservador.

Para el parlamentario “esta es una medida que beneficiará especialmente a los habitantes de Padre Las Casas cuyas propiedades siguen inscritas en el Primer Conservador de Temuco. También a muchos vecinos de la capital regional, pues con la creación de un segundo Conservador de Bienes de Raíces de Temuco, los está obligando a hacer el mencionado trámite de traslado, pues este segundo Conservador tiene jurisdicción sobre Padre Las Casas, Freire”.

Tuma finalmente indicó, que otros beneficiarios directos de esta ley son los vecinos de Cunco, Melipeuco, Vilcún, Freire y Padre Las Casas, que tienen que hacer traslados de sus inscripciones al segundo conservador de Bienes Raíces de Temuco. A contar de la entrada en vigencia de esta ley, que se espera en las próximas dos semanas, estos trámites serán gratuitos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *