Senado Creará Comisión Especial

 Senado Creará Comisión Especial

El Senador Eugenio Tuma informó que durante hoy en la Cámara Alta se conformará la comisión especial de Reconstrucción Nacional, instancia que tendrá por objetivo realizar un seguimiento y control de este significativo proceso que requieren las regiones afectadas, entre ellas, La Araucanía.

Senador Eugenio Tuma

El parlamentario sostuvo que esta comisión tiene un carácter de transitorio, sin embargo lo más importante es que podrá también ser una instancia en la cual podremos recoger inquietudes de la ciudadanía respecto al plan de reconstrucción, así también de entes públicos y privados que se encuentren trabajando en esta dirección.

“No puede ser que hoy a más de un mes del sismo los habitantes de Dichato se manifiesten públicamente y con justa razón, debido a que aún no tienen información o  claridad respecto a lo que el gobierno impulsará respecto a las pyme, vivienda y comercio en esta zona devastada por el tsunami”, acotó el Senador Tuma.

Asimismo, subrayó que lo más importante hoy es levantar la red hospitalaria en la Araucanía, ya que se nos aproxima el invierno y con ello crece la demanda de atención en adultos mayores y jóvenes, por ende, ahí exigiremos claridad respecto a los plazos y recursos que destinarán para este fin.

Por ultimo el parlamentario expresó que “aún esta pendiente el debate político respecto a los recursos que se requieren para la reconstrucción, si estos deben provenir de más impuestos, royalties, reforma tributaria, créditos internos o externos, etc. Es un debate pendiente, pero estos recursos para la reconstrucción no pueden tener un costo para las regiones y sus proyectos, debe haber un gasto público con responsabilidad social para que puedan poner mas los que tiene más, por ejemplo las grandes empresas mineras”, enfatizó el Senador Tuma.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.