Senador Espina Rechazó Nuevos Atentados Incendiarios En La Araucanía

 Senador Espina Rechazó Nuevos Atentados Incendiarios En La Araucanía

SenadorEspina2013“El Estado de Chile, más allá de quien gobierne, ha fracasado porque ha sido incapaz de garantizar la seguridad en La Araucanía”, sostuvo el parlamentario por Malleco.

Luego de conocidos los dos nuevos atentados en las comunas de Vilcún y Lumaco, en La Araucanía, el Senador Alberto Espina (RN) rechazó ambos hechos delictuales manifestando que la nueva escalada de actos de violencia que están ocurriendo en la región demuestran el fracaso del Estado de Chile de garantizar la seguridad pública en la región.

“Es absolutamente incomprensible que en estas fechas donde se sabe que grupos violentistas que actúan con total cobardía, amparados en la oscuridad, siembren el terror y el pánico en La Araucanía, hasta ahora el Estado de Chile haya sido incapaz de controlar esta situación de detener a los grupos que actúan con extrema violencia y que generan gran temor en la región”, precisó.

Para el parlamentario por La Araucanía Norte “este es el típico caso de falta de servicio del Estado de Chile. Yo recuerdo un informe que hizo la Comisión de Constitución del Senado hace más de 10 años en donde el entonces senador Enrique Silva Cimma señaló que había una falta de servicio del Estado. Esta situación es porque más allá de todas las explicaciones que quieran dar, el resultado concreto y objetivo es que permanentemente hay grupos violentistas que actúan en la Araucanía, cometiendo actos criminales y que por distintas razones finalmente quienes resultan detenidos, en un porcentaje importante, quedan libres lo que demuestra fallas en el sistema judicial y en el sistema investigativo, y en la mayoría de los casos también no se descubre quienes son los autores de estos estos atentados criminales”.

En este contexto, el Senador Espina precisó que “todos los antecedentes demuestran que el Estado de Chile ha incurrido en lo que se denomina falta de servicio hacia la ciudadanía, esto es ha sido incapaz de garantizar la paz y la tranquilidad en La Araucanía lo que a mi juicio da derecho a las víctimas a demandar al Estado, incluyendo las indemnizaciones que corresponden”.

“Si se trataran de hechos aislados y esporádicos uno podría entender la dificultad para encontrar a los culpables, pero la verdad es que es todo lo contrario, son hechos reiterados y permanentes y, por lo tanto, la falta de servicio del Estado es evidente y eso la gente tiene el derecho a exigirle al Estado el daño causado”.

Espina indicó que “este tema es necesario abordarlo como una política de Estado y en donde todas las autoridades sin excepción no deben solo limitarse a condenar estos actos, si no que a exigir a las autoridades de Gobierno, a las policías, a los fiscales y a los jueces que realmente tengan resultados que permitan detener a los cabecillas de estos grupos que en forma permanente y reiterada desde hace décadas siembran temor y pánico en la población”.

Finalmente, el Senador Espina puntualizó que “el Estado de Chile está absolutamente al debe, su actuación ha sido hasta ahora ineficaz y la única forma que este tema pueda superarse es cuando se adoptan por todos los órganos encargados de investigar, de juzgar y condenar derechamente propongan un plan concreto y especifico con la cooperación de la ciudadanía para lograr atrapar a estos criminales que lo único que hacen es dañar y generar temor en gente honesta y decente que dedica toda su vida y sus esfuerzos a progresar y colaborar en el desarrollo de la región”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *