Senador García Ruminot y Autogobierno Mapuche: “El Estado Chileno Tiene Que Ser Unitario”

 Senador García Ruminot y Autogobierno Mapuche: “El Estado Chileno Tiene Que Ser Unitario”

SenadorGarcaMesaDilogoFrente a las reiteradas demandas de dirigentes mapuche en relación con “autogobierno” y “autonomía territorial”, el Senador García Ruminot fue categórico en señalar que el Estado chileno es uno solo.

“Quiero decirlo claramente. Para mí, el Estado chileno tiene que ser unitario reconociendo, obviamente, toda nuestra diversidad y, particularmente, reconociendo el aporte que significan nuestros pueblos originarios”, manifestó el Senador José García Ruminot, en el marco de la tercera mesa de diálogo realizada en Temuco con la presencia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el intendente regional, los gobernadores provinciales de Malleco y Cautín, la gran mayoría de los parlamentarios de la región y un importante número de dirigentes de comunidades y organizaciones mapuche.

Frente a las reiteradas demandas de dirigentes mapuche en relación con “autogobierno” y “autonomía territorial”, el Senador García Ruminot fue categórico en señalar que el Estado chileno es uno solo.

Reconocimiento constitucional

Según el Senador García Ruminot, la prioridad legislativa del momento en torno a la temática mapuche es el Convenio 169 de la OIT. Dicho convenio “nos obliga a consultar a los pueblos originarios en la legislación y en todas aquellas políticas públicas que les afecten directamente”, agregando que no existe un sistema validado de consulta, y que construir dicho sistema, es el primer paso para avanzar en acuerdos y soluciones, entre ellos, el reconocimiento constitucional anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.