Senador Quintana: “El Rol Del Servicio De Evaluación Ambiental Es Proteger Al Medio Ambiente y La Comunidad”

 Senador Quintana: “El Rol Del Servicio De Evaluación Ambiental Es Proteger Al Medio Ambiente y La Comunidad”

Senador Jaime Quintana.
Ante declaraciones de director regional del Servicio de Evaluación del Ambiente por proyecto de hidroeléctrica del río Picoiquén.

El senador Jaime Quintana calificó como poco criteriosas las declaraciones efectuadas, por el director regional del Servicio de Evaluación del Ambiente, Felipe Riesco, a medios de comunicación regionales y locales, respecto de la evaluación positiva de Impacto Ambiental de la hidroeléctrica del río Picoiquén.

El parlamentario explicó que si hay una “terrible desinformación” como lo plantea Riesco, es obligación de la autoridad ambiental que él representa despejar todas las dudas, entregando, precisamente, toda la información necesaria a la comunidad. “las explicaciones científicas, ante todo –sostuvo el parlamentario- deben ser lógicas, y cuesta entender que no se hayan realizado mediciones del caudal del río Picoiquén y en su lugar se hayan utilizado las de otro río en Lumaco”, como el propio director lo reconoce.

También cuesta entender –agregó el senador Quintana- que la evaluación de este proyecto no considere un aspecto esencial, como son las torres de alta tensión a través de las que se trasportará la energía. Plantear a priori que ellas no importan una alteración al medio ambiente, porque existen muchas en otras partes, es tan absurdo como sostener que las antenas de celulares no afectan la salud porque hay muchas en muchas partes, o que los ríos deban
ser depositarios de aguas servidas porque así se hace en muchas ciudades del mundo.

El director regional del SEA –explicó  Quintana- no puede permitirse dar opiniones de tipo político, ni mucho menos recriminar a las personas por cómo votan, pues su rol es eminentemente técnico, y si hoy está en cuestionamiento, ello se debe a la responsabilidad administrativa que le
cabe por haber aprobado una evaluación ambiental con vicios de procedimiento.

Más aún, en circunstancias que aún estaba pendiente el plazo para que el Alcalde de Angol hicieras las observaciones al proyecto, éste fue evaluado positivamente el día 29 de diciembre, con un informe técnico elaborado el día 27, es decir, sin contar con todos los antecedentes.

El Senador planteó que el director regional está a tiempo de acoger el reclamo de los vecinos y corregir los vicios del procedimiento, disponiendo que la evaluación ambiental requiere de un estudio de impacto ambiental y no de una mera declaración.

Por último Quintana, quien presento un recurso de reclamación junto al consejero regional Marcelo Segura y los vecinos y agrupaciones sociales afectadas, en contra de la evaluación del proyecto, sostuvo que “la empresa no necesita de más voceros en la región, ni menos que nuestras autoridades asuman ese rol. Hoy la protección de la flora y fauna que está en el entorno
del río Picoiquén no está garantizada, como tampoco lo está el caudal del
río”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *