Senador Quintana Solicita Decretar Emergencia Agrícola En La Araucanía

El Senador Jaime Quintana, quien es miembro de la comisión de agricultura del senado, solicitó a las autoridades pertinentes declarar emergencia agrícola en La Araucanía Debido a las temperaturas extremas y la gran cantidad de nieve caída que ponen en riesgo a los animales y cosechas, única fuente de ingreso para miles de pequeños campesinos.
Según indicó Quintana, la gran cantidad de nieve caída tanto en toda la región, en especial en las comunas de Curacautín y Lonquimay, y las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días hacen que los animales, única fuente de ingreso para muchas familias, carezcan de alimento, ya que los pequeños ganaderos no poseen la capacidad de guardar forraje durante el verano.
Además el parlamentario se reunió con integrantes del comité de agencia de área CADA y con integrantes del Concejo Asesor Regional CAR, pequeños productores de berries, papas , trigo y hortalizas de toda La Araucanía, que manifestaron su preocupación por la actual situación de este rubro.
En la reunión los dirigentes indicaron que el actual incentivo para la agricultura entregado por el INDAP, que es de $100.000 por hectárea con un limite de tres hectáreas, sirve sólo para agricultores nuevos, ya que uno de los requisitos es no ser sujeto de crédito con la institución, y no haber hecho uso del seguro agrícola. Sus requerimientos apuntan a la posibilidad de renegociar sus deudas a seis años, además de la entrega de recursos frescos para poder sembrar.
Por último Quintana indicó que se reunirá con el Ministro de Hacienda para solicitar una mayor inyección de recursos a la agricultura, y que los programas que están aprobados, como el ya mencionado de recuperación de suelos degradados, comiencen cuanto antes y tengan efecto retroactivo
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Agrícola de Temuco (Sofo), Gastón Caminondo, aseguró que están tranquilos, ya que no se registran perdidas hasta el momento.
Caminondo, indicó que no deberían aumentar los precios de las frutas y las verduras, pues la especulación sería controlada por el mercado. Además, agregó que los agricultores están acostumbrados a estas inclemencias del tiempo, tomándose las precauciones necesarias para el caso.