Senador Tuma Acusó Al Gobierno De Intimidar Al Movimiento Estudiantil Al Congelar Becas Para Educación Superior

 Senador Tuma Acusó Al Gobierno De Intimidar Al Movimiento Estudiantil Al Congelar Becas Para Educación Superior

alt
Senador PPD, Eugenio Tuma.
El parlamentario señaló que “es inmoral presionar a alumnos vulnerables, de familias de escasos recursos, quitándole beneficios fundamentales como son las becas de alimentación o las becas de mantención”.

Senador Eugenio Tuma acusó al Gobierno de ejercer represalias contra los estudiantes que se mantienen movilizados por una reforma a la educación y calificó  la suspensión de las becas de mantención y alimentación como un acto reprochable.

El parlamentario señaló que “es inmoral presionar a alumnos vulnerables, de familias de escasos recursos, quitándole beneficios fundamentales como son las becas de alimentación o las becas de mantención. Parece que el Gobierno no ha aprendido y quiere seguir apagando el incendio con bencina a través de un chantaje inaceptable. La medida del ejecutivo es represiva y vulnera los derechos fundamentales de los estudiantes y los ciudadanos a manifestarse en democracia”.

“La actitud del Gobierno no contribuye a la paz social ni a solucionar el conflicto estudiantil y sólo demuestra que el ejecutivo no tiene ánimo de llegar a un acuerdo  y sólo quiere justificar la extensión del conflicto en su incapacidad de gobernar y escuchar a los chilenos y chilenas que reclaman una reforma profunda al sistema educativo” señaló Tuma.

Cabe destacar que el año 2010 JUNAEB entregó más de 222 mil becas de alimentación, y más de 55 mil becas de mantención para estudiantes de educación superior, y se otorgaron sobre 8200 becas indígenas, becas que el Gobierno de Sebastián Piñera hoy ha congelado con el propósito de intimidar al movimiento estudiantil.

“Esta suspensión del beneficio en el caso de los alumnos vulnerables podría comprometer la perdida de las becas de mantención por todo el periodo universitario lo que en la práctica significaría que los estudiantes deberían abandonar la educación superior, dejando a los alumnos en un completo desamparo, el Gobierno quiere castigar a los más necesitados por ejercer su legítimo derecho de pedir una educación de calidad” concluyó Tuma.

Finalmente cabe señalar que la suspensión de becas de mantención para la educación superior se aplica a las siguientes casas de estudio: Universidad de Los Lagos, Universidad de Antofagasta, Universidad tecnológica Metropolitana, Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío Bío.

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *