Senador Tuma Calificó Ejecución Presupuestaria De La Araucanía Como La Peor Del País

 Senador Tuma Calificó Ejecución Presupuestaria De La Araucanía Como La Peor Del País

Senador PPD, Eugenio Tuma.
Parlamentario se basó en cifras del gobierno para realizar esta crítica.

Calificando el 2010 como un “año virtual” y que la Araucanía tuvo la peor ejecución presupuestaria a nivel nacional, denunció esta mañana el Senador Eugenio Tuma donde el FNDR, Conadi y MOP devolverán recursos al tesoro público por la incapacidad de invertir los recursos en los proyectos que dejó de herencia el Gobierno de Michelle Bachelet.

En este sentido el parlamentario denunció que el Gobierno de excelencia en la Araucanía sólo en obras públicas por ineficiencia en la ejecución presupuestaria devolverá al tesoro público 18 mil millones de pesos, en Conadi unos 35 mil millones y del Fondo de Desarrollo Regional FNDR, 3 mil millones de pesos.

“Nunca antes se había visto que esta sea la región que más plata deberá devolver al tesoro público, sólo en obras públicas se dejaron de hacer 1.200 kilómetros de caminos, manifestando que con razón el Intendente quería gastar más recursos regionales en el Liceo Pablo Neruda, para poder gastar de cualquier forma los recursos, que muchos de ellos, han sido traspasados a INDAP y Conadi, transformándose el FNDR en un simple buzón, que no ha focalizado los fondos donde más se requieren”, sentenció.

Por otra parte, el Senador Eugenio Tuma denunció manipulación de datos de parte del Gobierno con el supuesto Plan Araucanía y así también con el plan de reconstrucción, por lo que puso en legítima duda los datos respecto a la pobreza y los índices de cesantía en la región.

En este sentido, el parlamentario expresó que en el fondo, “los hemos pillado con el engaño del Plan Araucanía, no nos puede venir a mentir con un plan virtual que no tiene recursos adicionales y tampoco programas, instrumentos o nuevas políticas públicas para la Araucanía a partir del 2011”, enfatizó el legislador.

En tanto, Eugenio Tuma fustigó al Intendente Molina manifestándole que debemos defender y negociar entre todos un mejor Plan Araucanía para la región y no defender a un gobierno centralista que no quiere escuchar y entender que el maltrato que ha mantenido permanentemente el Estado hacia la Araucanía debe pronto terminar.

Por otra parte, expresó que si hoy fuera Senador de Gobierno y este no implementará el plan con recursos y programas adicionales, sería el primero en reclamar, denunciar y exigir este compromiso al intendente y al Presidente de la República, ya que esto tiene que ver con la región, ni con un gobierno de turno.

Asimismo fue enfático en manifestar que aún el Presidente Piñera esta a tiempo de revocar esta situación e impulsar efectivamente el Plan Araucanía el cual todos apoyamos y consensuamos en su necesidad, pero que sea de verdad y que permita levantar a nuestra región.

Es por esto que el Senador Eugenio Tuma se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera para mostrarle que no existen recursos adicionales y exigir una efectiva y real implementación del Plan Araucanía para nuestra región, el cual busca sacarnos de los últimos índices de desarrollo humano.



 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.