Senador Tuma Emplazó a Director De Conadi a Presentar En Tribunales Denuncias Por Cohecho

 Senador Tuma Emplazó a Director De Conadi a Presentar En Tribunales Denuncias Por Cohecho

SenadorTumaCongresoDirector formuló denuncia en el marco de Ley de Presupuestos 2013.

Como grave calificó el Senador Eugenio Tuma las denuncias formuladas por el Director Nacional de la CONADI en el marco de la discusión de la ley de presupuesto 2013, donde acusó que existe cohecho en las compras de tierras para las comunidades mapuches.

Frente a este hecho, el parlamentario emplazó al Director a que presente estos antecedentes en los tribunales de justicia, ya que si tiene conocimientos de este tipo de acciones, él como autoridad pública tiene la responsabilidad y obligación de ingresarlos donde corresponde.

El Senador Eugenio Tuma expresó que “esta denuncia no puede quedar sólo como un comentario más, esto lo formuló en presencia del propio Ministro Lavín y ante los parlamentarios que formamos parte de la comisión mixta de presupuestos. Aquí se debe cumplir con el deber que le impone el estatuto administrativo donde todo funcionario que tenga conocimiento de un delito debe actuar con responsabilidad y colaborar para que  se esclarezca y sancione a los responsables del delito de cohecho denunciado por el Director Nacional de CONADI”.

El parlamentario indicó que el presupuesto de tierra administra un presupuesto superior a 41 mil millones de pesos destinados a responder las demandas históricas de las comunidades. En este caso, expresó Tuma, “si ha existido solicitudes de pagos se deben denunciar, de otro modo se extiende un manto de dudas sobre Conadi y particularmente sobre el proceso de compra tierras, por lo que esperamos que el Gobierno en pos de la transparencia ingrese cuanto antes estos antecedentes que dice tener el director nacional, caiga quien caiga, ya que la magnitud del conflicto mapuche y sus efectos en la paz social, demandan el mayor celo en la administración de los recursos públicos”.

Por otra parte, el Senador Eugenio Tuma propondrá en el marco de la discusión presupuestaria de CONADI 2013, una glosa que establezca un programa que establezca plena transparencia en los proceso de tasación, ofertas y compras a través del fondo de tierras.

“Toda la información de estos procesos debe ser pública, las características  de los predios, su tasación comercial y fiscal y los antecedentes de los oferentes, de este modo estaremos desincentivando acciones poco transparentes como la denunciada por el Director Nacional de la Conadi y que esperamos la Fiscalía investigue a fondo”, concluyó el legislador.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.