Senador Tuma Emplazó a Obispo a Pronunciarse Ante Despidos Masivos En El Sector Público

 Senador Tuma Emplazó a Obispo a Pronunciarse Ante Despidos Masivos En El Sector Público

Senador Tuma con dirigencia regional de la CUT y la ANEF.
Pide a gobierno no dejar a los trabajadores del sector público sin reajuste y beneficios.

Así lo manifestó el parlamentario, quien además expresó que “hoy los trabajadores del sector público no tienen reajuste y el Gobierno tiene toda la facultad para que estos no queden sin sus beneficios como aguinaldos de fiestas patrias y navidad”. Así lo manifestó el Senador Eugenio Tuma, quien emplazó al Gobierno a reingresar el proyecto de reajuste para el sector público a la brevedad posible.

El parlamentario acompañado por las directivas de la CUT y la ANEF de la Araucanía, sostuvo que el Gobierno no puede estar sacando cálculos mezquinos para dilatar el reingreso de un proyecto que de forma inédita fue rechazado en la Cámara de Diputados, sólo en su idea de legislar.

Tuma, deslizando una critica a lo acontecido en la Cámara Baja, explicó que de no ser reingresado este proyecto, no habría reajuste, ni aguinaldos, bonos navidad y otros beneficios para cerca de 600 mil funcionarios, porque de acuerdo al artículo 68 de la Constitución el proyecto que es desechado en general en la Cámara  de origen no puede renovarse sino después de un año.

Es por ello, explicó, que hoy solo mediante el mecanismo constitucional de la insistencia del Presidente de la República y el respaldo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado se podría reponer la tramitación del proyecto de ley sobre reajuste fiscal.

“El gobierno esta proponiendo un piso de 4,2% de reajuste, consideramos que desde un piso del 5% es aceptable, ya que como muy bien dice el gobierno la economía esta creciendo y en ese contexto, el país puede hacer un esfuerzo para el bienestar de muchas familias que hoy pasarán una de las navidades mas tristes de los últimos 20 años ante el masivo despido abusivo y arbitrario de funcionarios públicos, incluso con algunos que estaban a solo meses de jubilar”, sentenció el Senador Eugenio Tuma.

“Los Senadores y la Concertación apoyamos un reajuste cercano a las proyecciones económicas que el propio gobierno se vanagloria de difundir, por ello, concluyó el Senador Eugenio Tuma, la única manera de continuar con el debate legislativo es que el Gobierno insista con el proyecto de reajuste rechazado en la Cámara enviando un oficio para permitir que el proceso de discusión siga en el Congreso y así entregar los beneficios y un reajuste digno a los trabajadores públicos del país.”

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *