Senador Tuma: “La Polar Llegar y Abusar”

 Senador Tuma: “La Polar Llegar y Abusar”

Senador Eugenio Tuma.
Ante repactación unilateral de deudas y engaño a la bolsa realizado por la conocida tienda.

El Senador Eugenio Tuma miembro de la Comisión de Economía a raíz del polémico y abusivo caso de la tienda “La Polar”, que repactará unilateralmente la deuda de un cliente, sostuvo que “en Chile, aún con la autorización del deudor, la repactación siempre será abusiva porque se cobra interés por sobre intereses ya adeudados, permitiendo la usura legalizada en nuestro país”.

Para el parlamentario, esta es una muestra del libertinaje del mercado, donde La Polar junto con “llegar y abusar” de sus clientes, engañó permanentemente a la bolsa, con cifras y números falsos haciéndole creer al sistema financiero que sus activos si eran interesantes para la acción bursátil, todo a costa de los deudores.

“Esta es la expresión máxima de como hoy las familias están sobre endeudadas en tres veces su sueldo y también una muestra de la desnaturalización del retail en Chile, donde ya lo más importante no es vender ropa y artículos del hogar, sino que vender dinero y crédito a diestra y siniestra, sin ningún tipo de control”, aseveró el Senador Tuma.

Agregó que “las grandes tiendas tienen a familias y clientes con captación y entrega de créditos de consumo y avances en efectivo que superan su capacidad de pago, lo que se está transformando en una grave amenaza para todo el sistema financiero, sobre todo pone en riesgo la rentabilidad de los recursos de los trabajadores que cotizan en las AFPs”.

Asimismo, “tenemos por ley permitido que todos los acreedores puedan aplicar una tasa de interés hasta un 50 por ciento por sobre el promedio del mercado, lo que constituye un abuso de la ley en contra de todos los usuarios de crédito en el país”, sentenció el Senador Tuma.

En este contexto, el Senador Eugenio Tuma solicitará a la Comisión de Economía citar al Ministro de Economía y al Superintendente de Valores para analizar el caso “La Polar” e impulsar el término del cobro de interés sobre intereses en Chile, conocido técnicamente como anatocismo.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *