Senador Tuma: Mesas De Diálogo Mapuches Deben Trabajar Simultáneamente

 Senador Tuma: Mesas De Diálogo Mapuches Deben Trabajar Simultáneamente

Senador Eugenio Tuma
Un llamado a constituir a la brevedad las mesas de diálogo que permitan dar solución al conflicto mapuche, formuló el senador del PPD por la Araucanía, Eugenio Tuma.

 

 

El parlamentario precisó que resulta urgente trabajar en ambas instancias propuestas para poner término no solo a la precaria condición de salud de los comuneros en huelga, sino que también para mejorar de una vez la situación por la que atraviesa el pueblo mapuche, postergado por décadas.

 

“Es indispensable constituir a la brevedad la mesa de diálogo para ver los temas del pueblo Mapuche pero al mismo tiempo es urgente establecer la mesa real de negociación con los huelguistas o sus representantes”, precisó.

 

En este sentido el parlamentario precisó que se trata de “dos temas que hay que resolver de manera simultánea; la mesa de diálogo general de temas permanentes y de fondo y la mesa de diálogo que tienen que ver con los huelguistas”.

 

Respecto a los cuestionamientos surgidos sobre la efectividad que tendría el trabajar en dos mesas separadas, Tuma dijo respaldar esta forma de abordar el problema, teniendo en cuenta que “son dos situaciones de naturaleza distinta”.

 

“Los temas de corto mediano y largo plazo que tienen que ver con las demandas de los indígenas tienen que ser vistos por una multiplicidad de actores; demandas permanentes que tiene relación con las aspiraciones de las comunidades indígenas por tantos años postergadas”, recalcó el legislador.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.