Senador Tuma Valora Dichos Del Intendente Sobre Pedir Perdón a Mapuches y Colonos

 Senador Tuma Valora Dichos Del Intendente Sobre Pedir Perdón a Mapuches y Colonos

SenadorPPDTuma13“Es una buena forma de empezar y generar las confianzas necesarias para crear un diálogo entre el Estado y las comunidades. Además con este gesto, el Gobierno regional comienza a hacerse  cargo de la historia y asume los errores en materia indígena”, indicó el legislador.

En relación a las declaraciones de perdón a los Mapuche y colonos que realizó el Intendente de La Región de La Araucanía, el Senador y Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, valoró el gesto que realizó la autoridad regional y lo instó a cambiar la forma de hacer política en materia indígena.

Al respecto, el Senador PPD Eugenio Tuma manifestó “valoro el gesto que hizo el intendente al pueblo Mapuche. Es una buena forma de empezar y generar las confianzas necesarias para crear un diálogo entre el Estado y las comunidades. Además con este gesto, el Gobierno regional comienza a hacerse  cargo de la historia y asume los errores en materia indígena”.

Junto a esto, el parlamentario de La Araucanía sostuvo “el Intendente, en conjunto con el Gobierno, Diputados y Senadores deben elaborar un plan de reparación que este en sintonía con la realidad de las comunidades. Además debemos terminar con la improvisación, para así actuar sobre las causas y no los efectos”.

En relación a lo anterior, el Senador PPD agregó “El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, plantea la creación del Consejo de Pueblos, aquí los pueblos originarios deben sentarse y conversar las demandas históricas, para así buscar soluciones políticas al conflicto. En tanto, también se propone la creación del Ministerio indígena, este instrumento se debe convertir en el espacio donde se desarrollen las decisiones políticas y se implemente la política pública”.

Por último, el Vicepresidente del Senado comentó “la única forma de generar paz social en La Araucanía, es retomando las confianzas entre el Estado y las comunidades, hoy el Intendente ha hecho un gesto que busca reconstruir esas confianzas”.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.