Senador Tuma Valora Incorporación De Chile a La Unasur

El senador del PPD y miembro de la comisión de relaciones exteriores de la cámara alta, Eugenio Tuma, valoró la aprobación unánime por parte de esta instancia del tratado internacional que incorpora a nuestro país a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
El parlamentario valoró que primase un criterio integrador a la hora de la votación, más allá de las críticas que surgieron en algunos sectores del oficialismo, debido principalmente al rol que le cabe a Venezuela en este organismo.
Respecto del punto Tuma fue claro al sostener que con este proyecto se busca definir “una propuesta regional para enfrentar lo que es la globalización, no solamente del punto de vista económico sino que también del punto de vista de las relaciones políticas, y de cómo la región se fortalece en orden a enfrentar esta globalización”.
El legislador precisó que el objetivo de esta alianza se encuentra definido; “la defensa de la democracia irrestricta tanto en democracia como en derechos humanos”.
“Pese a ello la comisión estimó necesario recomendar un proyecto de acuerdo en el que se sugiere al Presidente de la República estructurar un protocolo de voluntades, en relación al fortalecimiento de los sistemas democráticos y de la defensa de los derechos humanos”, explicó Tuma, quien dijo que dicha medida se adoptó en atención a los reparos que manifiesta parte de la derecha.
Sin perjuicio de lo anterior Eugenio Tuma dijo que espera una pronta votación del proyecto en la sala, el que debiera aprobarse por unanimidad sin mayores contratiempos, tal como aconteció en la comisión.