Senador Tuma Valora Madurez De La Ciudadanía Para Realizar Evacuación Por Tsunami

 Senador Tuma Valora Madurez De La Ciudadanía Para Realizar Evacuación Por Tsunami

SenadorTuma2013“Cuando estos sistemas de alerta y prevención funcionan, en gran parte es por como actuó la ciudadanía y ayer se evacuaron rápidamente las zonas de peligro. Chile y La Araucanía demostraron cuanto hemos avanzado en sistema de prevención”, indicó el parlamentario de La Araucanía.

Tras el fuerte terremoto de 8,2 en la escala de Richter, que azotara el extremo norte del país, la alerta de tsunami se extendió por toda la costa del territorio nacional, donde rápidamente se activaron los equipos de emergencia para prevenir cualquier tipo de catástrofe.

Al respecto, el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, manifestó “una catástrofe de este tipo siempre es lamentable, sobre todo cuando hay pérdida de vidas y enceres materiales. El Gobierno rápidamente activo sus sistemas de alerta en todo el país, con la finalidad de prevenir una catástrofe mayor. Hoy la ciudadanía está mejor preparada y con mayor madurez para enfrentar este tipo de hechos, además el Gobierno ha mejorado sus sistemas de alertar y prevención”.

Pocos minutos después del terremoto, el Gobierno decidió declarar alerta de tsunami en todas las costa de nuestro país, donde en cada región se conformaron equipos de emergencia para ir en y ayuda de todos los ciudadanos. En el caso de La Araucanía los habitantes de las comunas de Puerto Saavedra, Toltén  y Carahue tuvieron que dejar sus hogares para ir hacia lugares seguros.

En este sentido, el parlamentario por La Araucanía sostuvo “cuando estos sistemas de alerta y prevención funcionan, en gran parte es por como actuó la ciudadanía y ayer se evacuaron rápidamente las zonas de peligro. Chile y La Araucanía demostraron cuanto hemos avanzado en sistema de prevención”.

Por último, el Senador PPD comentó “sin duda cuando ocurren este tipo de hechos nunca se está preparado al 100%, pero debemos reconocer cuanto hemos avanzado, tanto en los sistemas de prevención y alerta gubernamentales, donde se le ha puesto especial énfasis a la educación sísmica”. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *