Senador Tuma y Nueva Cuota De Pesca: “Discrimina y Perjudica a Pescadores De La Araucanía”

 Senador Tuma y Nueva Cuota De Pesca: “Discrimina y Perjudica a Pescadores De La Araucanía”

SenadorTuma2013Durante esta jornada, en la caleta de Queule los pescadores artesanales se encuentran movilizados, banderas negras sobre sus embarcaciones marcan el día en la caleta, debido a que la subsecretaria, quiere implementar una asignación de cuota de pesca de reineta.

Al respecto, el Senador PPD Eugenio Tuma manifestó que “con esta medida de la Subsecretaria de pesca, gran parte de los pescadores artesanales de la región de La Araucanía quedarán sin cuota de pesca de reineta. Debido que esta asignación de cuota servirá para las naves inscritas hasta el año 1991, que en nuestra región son muy pocas, dejando fuera a la gran mayoría de los pescadores de la región”.

Cabe destacar que la distribución de la cuota de pesca, se realiza sobre el registro pesquero que posee la subsecretaria. En este sentido el parlamentario agregó “Hasta ahora la pesca de reineta se hace de forma libre por parte de los pescadores en nuestra región, con esta medida se reduce la posibilidad de pesca a un grupo reducido que se registró hasta 1991. Considero que esta medida es discriminadora y arbitraria para los pescadores de esta región”.

Junto a lo anterior, el Senador sostuvo “de concretarse esta medida la Araucanía va a tener una cuota de pesca muy marginal, ya que la gran mayoría de los pescadores quedan marginados. Acá no se está respetando la historia pesquera que ha ido en desarrollo y crecimiento en la región”.

Por último el Senador PPD comentó “manifiesto todo mi respaldo y solidaridad con los pescadores de la región, los llamo a estar unidos en una sola voz para defender la pesca artesanal de la región de La Araucanía”. 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *