Senadora Aravena Califica Como «Inexplicable Dilación Y Postergación Del Proyecto De Ley De Usurpación”

 Senadora Aravena Califica Como «Inexplicable Dilación Y Postergación Del Proyecto De Ley De Usurpación”

Como un hecho «impresentable” definió la Senadora republicana Carmen Gloria Aravena el retiro de la suma urgencia y el retraso en la tramitación  del proyecto de Usurpación en la Cámara de Diputados, iniciativa que volverá a la Comisión de Seguridad.

Al respecto, la legisladora afirmó que se trata de «un delito que no se ha modificado nunca desde 1874, que sólo implica penas de multa y no permite la detención de los autores de estos hechos”, añadiendo que el proyecto del cual es autora, “lleva más de 1.207 días tramitándose y el Gobierno insiste en entramparlo”.

Las penas que promueve la propuesta son de hasta 5 años de cárcel en caso de usurpación violenta, además de considerar la flagrancia como un delito de consumación permanente, siendo este último, uno de los puntos objetado por el gobierno junto con la legítima defensa.

En esa línea, la Senadora Aravena sostiene que “Carabineros y el Ministerio Público han pedido en innumerables ocasiones las mejoras y perfeccionamientos que hoy están en el proyecto, por lo que francamente no se entiende la actitud obstruccionista del gobierno”.

La legisladora enfatizó, además, que en la Macrozona Sur este delito afecta de un modo relevante a sus habitantes, ya que es parte de las estrategias de las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en esa área del país.

«Solo en el primer semestre se han materializado más de 160 denuncias de usurpación, según las cifras oficiales de Carabineros, lo que representa un 68% más que el mismo período del año anterior. Esto refleja, la complejidad de este delito en La Araucanía, dejando en evidencia su vinculación con el terrorismo y crimen organizado”, puntualizó la Senadora Aravena..

Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado al gobierno a “dejar de lado la ideología y ponerse en el lugar de quienes viven día a día los graves problemas asociados a la usurpación”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas