Senadora Aravena “El Gobierno Debe Poner Urgencia A Proyecto Para Modernizar La Seguridad Privada En El País”

 Senadora Aravena “El Gobierno Debe Poner Urgencia A Proyecto Para Modernizar La Seguridad Privada En El País”

El asalto registrado el fin de semana pasado en el Mall Plaza Egaña, en Santiago, continúa generando revuelo e instaló el debate sobre la eficacia y herramientas con que cuenta la seguridad privada en Chile para resguardar distintas recintos y actividades en el país, entre ellos, los centros comerciales.

Debate que se da en medio del Plan de Seguridad que anunció ayer el gobierno para enfrentar el alza de la delincuencia y el crimen organizado en el país. Uno de los aspectos que aborda ese plan gubernamental en perfeccionar la ley que regula la seguridad privada en Chile, donde existe un proyecto en el Congreso que se ingresó en 2009 y que no ha tenido mayores avances, ya que se encuentra en la Comisión de Seguridad del Senado en segundo trámite.

Para la Senadora Carmen Gloria Aravena, el problema central es que la norma que regula el servicio de seguridad privada en el país tiene más de cuatro décadas, cuando la realidad delictual de ese entonces en el país era muy distinta a la que existe hoy, con la presencia extendida del crimen organizado y la especialización de bandas delictuales.

“Aquí no se trata de establecer o traspasarse responsabilidades entre el Estado y los privados cuando ocurren hechos delictuales graves como el sucedido en el mencionado mall. Está claro que la seguridad pública es responsabilidad principal del Estado, que tiene el monopolio del uso de la fuerza para combatir la delincuencia, y los privados tiene un rol de colaborar con las policías como apoyo preventivo en esas tareas, como ocurre en el caso de los centros comerciales, bancos, transporte de valores y recintos como los estadios de fútbol, que utilizan guardias de seguridad”, afirma la legisladora por la Araucanía.

Para la congresista, la ley que hoy rige la actividad de la seguridad privada en Chile está obsoleta, porque data de hace cuatro décadas, con un marco regulatorio de 1981, que no es capaz de responder con eficacia al avance y perfeccionamiento que han tenido las prácticas delictuales en los últimos 40 años. “Urge modernizar una norma que entregue un nuevo marco de acción a la seguridad privada, que responda a las necesidades actuales de apoyo a las policías en la prevención de los delitos, y eso debe ser prioridad dentro de este plan de seguridad presentado por el Ejecutivo”.

En esa línea, la Senadora hizo un llamado al gobierno a que ponga urgencia inmediata, en marzo, tras el receso legislativo, a la tramitación de la iniciativa presentada hace 13 años, especialmente frente a los últimos hechos delictuales. “Es clave avanzar rápido en contar con más y mejores herramientas para que quienes cumplan labores de seguridad en el ámbito privado, lo puedan hacer con las capacitaciones adecuadas, con una debida fiscalización y que tengan una participación efectiva en el apoyo a las policías para evitar la comisión de delitos. Hoy el sistema es deficiente y está absolutamente superado”, remarcó Carmen Gloria Aravena.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas