• 29 de diciembre de 2024

Senadora Aravena exige preparación nacional ante tormentas intensificadas y plan de contingencia

 Senadora Aravena exige preparación nacional ante tormentas intensificadas y plan de contingencia

La senadora Carmen Gloria Aravena, representante de La Araucanía, una de las regiones más afectadas por los recientes cortes de luz, ha subrayado la necesidad de que Chile esté preparado para enfrentar tormentas más intensas. Con más de 47 mil clientes sin suministro eléctrico durante los últimos cuatro días, Aravena enfatizó la urgencia de desarrollar un plan especial de mediano y largo plazo que minimice el impacto en la población.

La legisladora destacó que el cambio climático impone la necesidad de un enfoque diferente en la gestión de estas situaciones, demandando mayor coordinación y medidas eficaces por parte del Estado, las empresas distribuidoras y la ciudadanía.

En respuesta a las manifestaciones callejeras registradas en el centro y sur del país debido a los prolongados cortes de electricidad, Aravena manifestó su comprensión hacia el malestar de los afectados. «Esta situación afecta gravemente la vida cotidiana de las personas, impidiendo calefaccionarse, tener acceso a Internet y cargar dispositivos móviles. Los casos más críticos son los de las personas electrodependientes», expresó.

La senadora insistió en que la prioridad actual es resolver los problemas de suministro eléctrico para las familias afectadas. No obstante, una vez superada la emergencia, se debe trabajar en un plan a mediano y largo plazo que permita enfrentar estos episodios y reducir sus efectos. «El cambio climático está provocando tormentas más intensas con ráfagas de viento inusuales, para las que nuestras ciudades no están preparadas», afirmó.

Aravena señaló que este desafío requiere la colaboración del Estado, el gobierno, los municipios y la ciudadanía. Un enfoque renovado en la gestión de emergencias incluye, por ejemplo, soterrar el cableado eléctrico para evitar daños severos al sistema, así como una planificación adecuada para la ubicación y poda de árboles.

La senadora destacó que, aunque soterrar el cableado es una inversión costosa, resulta más oneroso para el país la pérdida de productividad y la paralización de actividades habituales que provocan estos eventos climáticos extremos. También abogó por mejorar la coordinación entre municipios y empresas distribuidoras para una respuesta rápida ante emergencias, y recomendó que las personas adopten medidas preventivas en sus hogares, como la limpieza de canaletas, para reducir el impacto de futuras tormentas.

Noticias Relacionas