• 10 de diciembre de 2024

Senadora Aravena pide al Gobierno evitar crisis sanitaria y pagar a emprendedores que entregan agua en zonas rurales

 Senadora Aravena pide al Gobierno evitar crisis sanitaria y pagar a emprendedores que entregan agua en zonas rurales

Un total de 174 camiones aljibe – 133 en la provincia de Cautín y 41 en Malleco – son los encargados de surtir de agua a unas 20 mil familias de los sectores rurales de La Araucanía.

Un servicio que corre un serio riesgo de ser suspendido debido al incumplimiento del Gobierno en el pago a los proveedores, que ya se arrastra por cuatro meses.

La presidenta del gremio de camiones aljibe de La Araucanía, Verónica Vera asegura que la licitación adjudicada a un centenar de proveedores el año pasado se extendió hasta 2024. Sin embargo “desde julio en adelante” la Delegación presidencial regional mantiene impago el servicio.

A los 174 camiones que reparten el agua a los domicilios se suman los más de 25 que abastecen los estanques de agua potable rural (APR), administrados por comunidades rurales y que mantiene trato directo con el Gobierno. En este último caso el atraso en el pago se mantiene “desde enero más o menos de este año”, lamenta la dirigente.

Por ello, la presidenta del gremio de los camiones aljibe pide “que nos consideren en el presupuesto anual (…) porque resulta que nos tienen considerado como emergencia, pero nosotros estamos desde el 2010 prestando servicios”. Y advierte que, si bien esperan cumplir con su contrato para evitar perjuicios a las familias rurales, “resulta que hay proveedores que en diciembre no vamos a poder salir a trabajar porque no tenemos plata para el petróleo, hay que pagar los sueltos, pagar exposiciones, pagar IVA”.

Ante este riesgo para los habitantes de los campos de la Región, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, lamentó que la Delegación presidencial, haya acumulado una deuda que hoy alcanza los casi cinco mil millones de pesos, “afectando no solo a los más de 150 emprendedores propietarios de camiones aljibe, sino también a cerca de 300 trabajadores que realizan este servicio y, más grave aún, a más de 100 mil personas que necesitan agua para su consumo”.

La parlamentaria, quien se ha mantenido trabajando para evitar una eventual crisis sanitaria, enfatizó que “en diciembre ya no tendrán fondos para seguir trabajando, Justo cuando más agua se necesita”, a causa de las altas temperaturas y la llegada de trabajadores a las zonas rurales.

“Por eso el llamado urgente al Subsecretario del Interior, Luis Cordero, para que disponga de inmediato que estos recursos sean traspasados a la delegación presidencial, y así no poner en riesgo a miles de vecinos de los sectores rurales de La Araucanía”, emplazó la senadora Carmen Gloria Aravena.

Noticias Relacionas