Senadora Aravena Por Indultos: “Desde Un Comienzo El Gobierno No Ha Sido Transparente Y Debe Una Explicación”
“Como una total falta de transparencia del gobierno” califica la Senadora Carmen Gloria Aravena el largo episodio de los indultos, que ha generado cuestionamientos a la actual administración, no sólo por el extenso prontuario delictual que tenían los beneficiados con la prerrogativa presidencial, sino por las contradicciones que ha mostrado el Ejecutivo desde un principio respecto a si el Presidente Boric tenía a mano todos los antecedentes de los indultados al momento de tomar la decisión.
Polémica que zanjó el fin de semana el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al reconocer en un programa de televisión que el Mandatario sí manejaba todos los antecedentes de las personas a las que estaba beneficiando. “El poco capital de credibilidad que le quedaba a este gobierno en apenas un año de gestión, se esfumó con el caso indultos, porque desde un principio el gobierno no fue transparente con los chilenos”, puntualizó la legisladora por La Araucanía.
Para la congresista republicana, eso tiene una explicación clara: “Estos indultos fueron un guiño del actual gobierno a los sectores de extrema izquierda, porque el Presidente Boric se había comprometido en campaña a aplicar indultos a los presos de la revuelta octubrista, pero nunca imaginó que ese compromiso sería una pesada mochila, ya que tomó la decisión en momentos en que el país atraviesa la peor crisis de seguridad, y que a la ciudadanía no le cayó bien la determinación adoptada por el Mandatario. Eso, sumado a errores graves en la manera en que se otorgaron estos indultos y la forma en que se anunció, ya que enredaron aún más el tema”, sentenció Carmen Gloria Aravena.
Pero la Senadora va más allá de este hecho puntual, y afirma que “las contradicciones son parte del quehacer permanente de este gobierno desde que asumió hace un año, y especialmente después del plebiscito del 4 de septiembre, donde el Ejecutivo y su programa de gobierno fueron profundamente derrotados, y de ahí en más, han debido ajustar su discurso de izquierda radical y han tenido que retroceder en muchas posturas, pese a que ideológicamente no las comparten. Y es aquí donde se generan estas contradicciones, por ejemplo, porque debieron seguir aplicando el estado de excepción en la Macrozona Sur, pese a que estaban por no continuar con esa medida; o han tenido que fortalecer y respaldar a las policías, siendo que antes de llegar a La Moneda estaban por refundarlas”.
Carmen Gloria Aravena enfatiza que hay un problema más de fondo que sólo el diseño de gobierno, “sino que esta administración sabe que no puede gobernar con sus ideas, porque son rechazadas por la mayoría de los chilenos y ha tenido que acomodarse al actual escenario y a que no tienen mayoría en el Congreso, de lo contrario, hoy continuarían con su lógica refundacional”.
Finalmente, la senadora expresó que “en el tema de los indultos, el Presidente y el gobierno le deben una gran explicación a los chilenos, ante la falta de transparencia que existió ante una decisión tan sensible como es indultar a peligrosos delincuentes más bien por un compromiso ideológico”.