Senadora Aravena Por Supuesto Acuerdo Con Comuneros Mapuches Presos Que Estaban En Huelga De Hambre

 Senadora Aravena Por Supuesto Acuerdo Con Comuneros Mapuches Presos Que Estaban En Huelga De Hambre

Después de más 100 días en huelga de hambre, 17 comuneros mapuche que se encontraban recluidos en las cárceles de Angol y Temuco depusieron esta medida luego de alcanzar un acuerdo con Gendarmería respecto a sus demandas sobre su condición judicial.

Uno de los voceros de los reclusos, Rodrigo Curipán, confirmó esta información, señalando que “ha finalizado la huelga de hambre que duró más de 100 días y que tenía como propósito buscar un acercamiento con Gendarmería para restablecer algunas condiciones mínimas de dignidad respecto a la prisión política”.

Al respecto la senadora por la Araucanía señaló que “Sería una pésima señal que el gobierno negocie y llegue a acuerdo con comuneros presos que mantienen una huelga de hambre, ya que lo que está en juego cuando se cede y se negocia con integrantes de las orgánicas radicalizadas y terroristas es la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales. No resulta aceptable que el gobierno sea débil con el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Al contrario, es un deber moral que rija el imperio de la ley. Cuando el Ejecutivo cede a las presiones de delincuentes, lo que hace es hacer valer la ley del más fuerte”.

“Por esto mismo- continuó diciendo la Senadora- tiempo atrás presenté junto a otros parlamentarios un proyecto que tipifica como falta grave este tipo de conductas dentro de las cárceles, de manera que quienes las realicen sean sancionados y no premiados concediéndoles lo que piden”

“Los actos terroristas se han ido incrementando estas semanas en La Araucanía, por lo que no se entiende que personas presas vinculadas a esas orgánicas, y que realizan huelgas de hambre para exigir privilegios, terminen obteniendo lo que piden. Esto sólo valida la violencia y el chantaje que ejercen” finalizó diciendo la parlamentaria.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas