• 28 de diciembre de 2024

Senadora Aravena rechaza proyecto de Ministerio de Seguridad Pública: apunta a ineficiencia, mayor burocracia y centralismo

 Senadora Aravena rechaza proyecto de Ministerio de Seguridad Pública: apunta a ineficiencia, mayor burocracia y centralismo

Un total de 15 funciones y 21 atribuciones contempla la iniciativa legal para la creación del Ministerio de Seguridad Pública, discutido el martes en el Senado.

Durante su intervención en la sala, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena planteó su preocupación respecto de que “si este Ministerio de Seguridad tendrá la capacidad para ser tan ejecutivo para combatir el  crimen organizado (…) que nos lleva una carrera adelantada muy grande”.

La legisladora manifestó sus dudas por la “bajada territorial (…) conociendo cómo funciona el Estado en regiones”. En particular, por la coexistencia de los delegados presidenciales, quienes hoy se encuentran a cargo de la seguridad y que perderían estas funciones, y los seremis de seguridad pública, quienes estarían a cargo de este tema con el agravante que en la gran mayoría de los casos estos cargos no son personas necesariamente expertas, sino designaciones políticas”, realizadas desde el gobierno central. En este contexto los seremis deberían realizar coordinaciones técnicas y encabezar el Consejo de seguridad con representantes de las fuerzas armadas.

Lo anterior llevaría a que coexistan los delegados regionales y Secretarías regionales ministeriales con sus seremis, pero a la vez, departamentos provinciales de seguridad”, apuntó Aravena, lo que sumaría aún mayor burocracia al aparato estatal y provocaría una innecesaria reasignación de funciones entre uno y otro organismo.

Si bien la senadora por La Araucanía valoró las atribuciones que incluye el proyecto del Ministerio de Seguridad pública, advirtió que “esta estructura tiene un costo en el primer año de cerca de $8 mil millones y tiene, en ejercicio un valor cercano a los $7.400 millones”. Además, más allá de los altos montos, la parlamentaria enfatizó que su mayor preocupación es “el movimiento de esta estructura, para que sea eficiente para controlar un tema que va a pasos agigantados en Chile y en Latinoamericana, y que tiene una red internacional”, que ha permitido que doce carteles de crimen organizado se instalaran en Chile en los últimos años

“Si bien es necesario que modernicemos la institucionalidad, me preocupa y nos debiera ocupar que la acción de esta sea rápida y eficiente (…) pensando en las familias que hoy están esperando que la delincuencia disminuya en sus ciudades”, apuntó Aravena.

“No puedo defender lo indefendible: el Estado de Chile es un Estado ineficiente”, lamentó la legisladora por La Araucanía, y cuestionó si la creación del nuevo Ministerio hará la diferencia. “Creo que se debió analizar una parte del proyecto, específicamente la bajada territorial, ya que se trata de un posible error que puede tener consecuencias muy altas para la ciudadanía”, cerró la senadora Aravena.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas