Senadora Aravena «Se Debe Terminar Con Los Privilegios Carcelarios A Comuneros Presos”

  Senadora Aravena «Se Debe Terminar Con Los Privilegios Carcelarios A Comuneros Presos”

La Ministra del Interior, Carolina Tohá afirmó que los atentados que se vienen registrando en la Macrozona Sur ‘son una respuesta a que estos grupos están siendo desarticulados’.

Al respecto, la Senadora Republicana por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, reconoció que ha habido algunos avances en la detención de integrantes de las orgánicas radicales que operan en esa parte del país, pero añadió que junto con ello es «necesario terminar con los privilegios que se les otorgan a comuneros que hoy están presos por hechos de violencia gravísimos».

En esa línea, la legisladora recordó que en los últimos atentados adjudicados por la Resistencia Mapuche Malleco, han dejado lienzos amenazando con matar a un gendarme si no se cumple su exigencia de que todos los comuneros encarcelados, que ellos mal denominan presos políticos,  sean ubicados en el penal de Angol, donde ya ha habido motines por parte de quienes están en ese módulo».

«Son muchos y diversos los privilegios que se les han otorgado a los comuneros presos a lo largo del tiempo, vulnerándose la igualdad ante la ley y frente al resto de la población penal que no tiene el mismo trato especial, que además es injustificado», puntualizó la Senadora Aravena.

La congresista republicana recordó que por esta misma razón presentó, tiempo atrás, un proyecto de ley impulsado junto a otros parlamentarios, que busca considerar como una falta grave realizar huelgas de hambre para presionar por privilegios carcelarios, buscando con ello inhibir esa conducta.

«Aquí, junto con desarticular a las orgánicas radicales, se debe poner fin también a estos privilegios y sancionar con fuerza a quienes ocupen el chantaje para lograr sus demandas al interior de las cárceles».

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas