Senadora Carmen Gloria Aravena Aprueba Medida Del Gobierno Que Permite El Despliegue Militar En La Frontera Norte Del País
Tras días de tramitación, en el marco de la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica, este lunes se dio inicio al apoyo militar en la zona fronteriza norte del país con el propósito de mitigar los acontecimientos ilegales. Medida que la Senadora Carmen Gloria Aravena calificó como “necesaria”.
En la frontera norte de Chile, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se inició el despliegue de militares por 90 días, con el fin de controlar la migración, y así disminuir las quejas e inseguridades en la zona.
Aravena, una de las autoras de la ley que permite esta medida, sostuvo que “la decisión de desplegar a personal de las Fuerzas Armadas en la frontera norte me parece necesaria ante la grave crisis migratoria que atraviesa el país por la porosidad que se da precisamente en esa parte de nuestra extensa frontera”.
Además, comentó la importancia del apoyo que debe brindar el Gobierno hacia las FF.AA: “Me parece importante que al decidir utilizar a las Fuerzas Armadas, el gobierno les debe brindar el respaldo político para que cumplan esa labor de forma adecuada y sin exponer a su personal a situaciones complejas, por ejemplo, en caso que deban hacer uso de su armamento”.
Sin embargo, para la senadora de la República, representante de la Circunscripción 11 de la Región de La Araucanía, el tener que adoptar esta medida, da cuenta del fracaso del Estado en cumplir con la obligación de resguardar la integridad de los ciudadanos.
Agregó finalmente que “este es un tema de fondo que se debe revisar para detener el ingreso ilegal al país, ya que, el sistema de auto denuncias no está funcionando, y que obviamente tampoco evita que entren personas con antecedentes delictuales que no se van a auto denunciar. A su vez, también hay que revisar el tema de las expulsiones, porque hay todo un sistema burocrático y falta de voluntad política para sacar del país a quienes entraron de forma ilegal y además tienen antecedentes penales o han cometido delitos en Chile”.