Senadores De La Araucanía Tuma y Quintana Lideran Ranking Nacional De Efectividad Legislativa

 Senadores De La Araucanía Tuma y Quintana Lideran Ranking Nacional De Efectividad Legislativa

Cámara del Senado.
El estudio además evalúa el cumplimiento de los compromisos que Sebastián Piñera adoptó durante su campaña presidencial.

Eugenio Tuma y Jaime Quintana, Senadores PPD de La Araucanía tras un estudio realizado por el Centro de Estudios de La Universidad Mayor destacaron como parlamentarios líderes a nivel nacional del ranking de efectividad legislativa.

Ambos legisladores resaltaron en dicho informe con altos grados de efectividad de acuerdo a proyectos presentados y a su grado de avance.

Según informó el diario El Mercurio, medio de comunicación que dio a conocer dicho estudio, el informe señala que no sólo se consideran los proyectos presentados, sino también la capacidad de los parlamentarios de convertir en ley los proyectos que presenta, para lo que se elaboro un factor denominado «indicador de efectividad legislativa parlamentaria (ILP)».

Es así como los Senadores Tuma y Quintana a pesar de ser legisladores debutantes, destacaron sobre sus pares al quedar entre los tres parlamentarios de la Cámara Alta que poseen los mejores grados de efectividad en proyectos de ley presentados.

Al respecto el Senador Tuma expresó que existen muchos ranking de proyectos presentados, pero no abordan su grado de avance o si terminan convirtiéndose definitivamente en ley y que además tengan impacto y beneficio para los ciudadanos.

En este sentido, agregó que destacan sus proyectos acerca del dicom, loteos irregulares, que limita la comisión por sobregiro bancario, referido a las personas jurídicas sostenedoras de establecimientos educacionales, Prohíbe comunicar en registros de datos personales, las deudas por servicios de Internet, Establece los derechos del usuario de servicios financieros, prohíbe exigir nuevos seguros cuando se repacta un crédito .

Quintana indicó que “he enfrentado mi llegada al Senado como un desafío permanente. Tengo pares de una gran capacidad y liderazgo político y cuando llegué al Senado, supe que estar en la Cámara Alta, requiere mucho estudio y hacer como los jugadores de futbol, que luego de terminado el entrenamiento, no se retiran de la cancha, sino que siguen probando tiros al arco”

El estudio además evalúa el cumplimiento de los compromisos que Sebastián Piñera adoptó durante su campaña presidencial. Para cumplirse estos compromisos requerían de 140 proyectos de ley de los cuales sólo 35 están cumplidos o en proceso, según el estudio, el ministerio que menos ha cumplido es el de vivienda ya que no se ha presentado ningún proyecto tendiente a cumplir las promesas de campaña en este ámbito.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *