SENAPRED Araucanía Informa Que Por Evento Meteorológico Se Reportan 12 Personas Damnificadas
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED La Araucanía, se reportan 12 personas damnificadas, 10 albergadas, 3 viviendas con daño mayor y 7 con daño menor, producto el paso del último sistema frontal en la región, según el siguiente detalle:
Comuna de Cholchol:
Se reporta 1 persona damnificada, 1 vivienda con daño mayor y 5 con daño menor, debido a anegamientos, cabe señalar, que la persona damnificada fue traslada a casa de familiares. Trabaja personal Municipal y Bomberos.
Comuna de Nueva Imperial:
Se reportan 2 viviendas con daño menor, debido a anegamientos en el sector urbano y en Hualcara. Trabaja personal municipal.
Comuna de Cunco:
Se informan 12 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, debido al anegamiento de la misma. Cabe señalar, que la vivienda era utilizada como residencia de ancianos irregular, por lo cual los damnificados corresponden a adultos mayores, quienes serán derivados transitoriamente a una residencia provisoria en la comuna de Padre Las Casas, para ser evaluados por SAMU. Estas gestiones, fueron coordinadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Adicionalmente, se mantiene la interrupción en la Ruta S-61 producto del desborde de un estero, habilitándose ruta alternativa. Trabaja personal municipal, bomberos y carabineros.
Comuna de Carahue:
Se reporten 3 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor por anegamiento. Los habitantes de la vivienda fueron trasladados a casa de familiares.
Por su parte, la Ruta S-138 se mantiene interrumpida debido a un deslizamiento de tierra en el sector Puyangue que interrumpe parcialmente la ruta. Trabaja personal municipal.
Con estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 13 de agosto, y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Además, evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.