Senda Araucanía Abre Postulación A Estrategia Preventiva Del Consumo De Alcohol Y Otras Drogas En Trabajadores

 Senda Araucanía Abre Postulación A Estrategia Preventiva Del Consumo De Alcohol Y Otras Drogas En Trabajadores

El programa denominado Trabajar con Calidad de Vida, busca instalar una cultura de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales y anuncia la apertura del proceso de postulación para el año 2023.

 Hasta el 3 de febrero de 2023 estarán abiertas las postulaciones para la próxima versión del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), la principal estrategia preventiva para espacios laborales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La iniciativa ofrece asesoría gratuita para que las empresas y organizaciones laborales desarrollen una política de prevención del consumo de drogas, protege la salud y el bienestar de los equipos de trabajo y brinda la posibilidad de certificarse como un espacio laboral preventivo.

El director (s) de Senda Araucanía, Jorge Bravo, resaltó el impacto que tiene para las empresas el abordar esta temática. “Las políticas preventivas en espacios laborales protegen la salud de los trabajadores, reducen los niveles de consumo, mejoran la productividad y reducen el ausentismo, además de impactar positivamente a las familias de los trabajadores”, explicó.

CÓMO Y CUÁNDO POSTULAR

El proceso de postulación está dirigido a empresas privadas con 50 o más trabajadores o instituciones públicas que no hayan implementado esta iniciativa con anterioridad y que no cuenten con un plan preventivo vigente o deseen renovarlo.

Las instituciones interesadas deben ingresar al sitio web www.senda.gob.cl, donde estará disponible el formulario de postulación hasta el 3 de febrero de 2023.

Las organizaciones postulantes recibirán una confirmación de su postulación exitosa. En caso de que resulten seleccionadas, serán contactadas por el equipo regional de SENDA Araucanía para iniciar para la implementación del programa en 2023.

BENEFICIOS

Entre los beneficios del programa está el proteger la salud y seguridad de los equipos de trabajo, ayudar a prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de la organización laboral, contribuir a mejorar la productividad y disminuir los niveles de inasistencias al trabajo.

A través de Trabajar con Calidad de Vida, las organizaciones pueden acceder a material preventivo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral.

Adicionalmente, un equipo de la organización recibirá capacitación y será responsable de liderar la implementación del programa, con asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.

Cabe señalar que este programa permite establecer pautas de acción para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento y de integración laboral de aquellos trabajadores/as que hayan accedido a programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas