SERCOTEC Convoca Comisión Para Programa Que Fortalecerá Los Barrios Comerciales
Al menos dos barrios comerciales por región, de un total de 40 a nivel nacional, representativos de más de 800 locatarios, serán beneficiados con la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de Sercotec que busca apoyar a que los negocios, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
La convocatoria dispone de un presupuesto cercano a los $1.900 millones por año, destinados a la ejecución de un proyecto asociativo a tres años, que contará con acompañamiento técnico en terreno y financiamiento de actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas; además de acciones en materia de seguridad y sustentabilidad.
La convocatoria recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles.
Para seleccionar a los beneficiarios, Sercotec anunció esta semana la conformación de una comisión nacional de 11 integrantes, especialistas en comercio, urbanismo, economía, turismo y patrimonio, además de representantes públicos. El grupo, además, asesorará la implementación del programa, aportando a la coordinación público-privada y formulando recomendaciones para su sostenibilidad y desarrollo en base a sus conocimientos.
“Incorporar a especialistas externos fomentará la participación y sumará nuevas miradas, fortaleciendo así el apoyo que se entrega a los barrios comerciales. Es necesario recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo.”, dijo la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
En el grupo de especialistas destaca Genaro Cuadros, arquitecto y urbanista, jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien dirige un proyecto para revitalizar las galerías del centro de Santiago. “El éxito de un barrio comercial se debe a muchos factores que hay que tratar de integrar en un solo plan de inversiones, por lo que me parece excelente que se decidiera constituir una comisión nacional para acompañar este programa. Que Sercotec acompañe a los barrios constituye una herramienta potente para esa asociatividad que, en muchos casos, es emergente y que requiere un impulso inicial”, señaló.
“El pequeño comerciante muchas veces se siente solo, no tiene a quién acudir, y ahí es cuando se valora que aparezca la institucionalidad entregando su apoyo”, destacó Pedro Zamorano, secretario general de la Cámara de Comercio de San Bernardo y miembro del comité de expertos.
Otros integrantes de la comisión son el empresario gastronómico Marcelo Cicalli; la directora (s) de Sernatur, Beatriz Román; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Aravena; la jefa de División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Marisol Alarcón; el sociólogo y urbanista Ricardo Greene, y la experta en Economía del Desarrollo Patricia Polo. El grupo de especialistas sesionó por primera vez este miércoles y se espera que próximamente seleccione a los barrios beneficiarios, para comenzar la ejecución de los proyectos a partir de la segunda quincena de diciembre.
El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios. Recogiendo los elementos propios de la realidad chilena, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional.
Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país, representativos de más de 3.400 locales y pequeños negocios. Una evaluación de los barrios comerciales participantes en el programa en 2018 arrojó que 33% de estos barrios apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.
En este período los barrios han realizado 1.734 proyectos, como eventos de ventas especiales o ferias temáticas; iniciativas de difusión y merchandising; mejoras en la imagen del entorno comercial y urbano; e instancias de capacitación a los empresarios.