Seremi Araucanía Abre Convocatoria Para Premios Regionales De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio 2023

 Seremi Araucanía Abre Convocatoria Para Premios Regionales De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio 2023

El plazo para postular se extenderá desde el 21 de septiembre al 5 de noviembre de 2023. Las bases y el formulario de postulación están disponibles en la web http://www.cultura.gob.cl/araucania.

La Seremi de las Culturas de La Araucanía, invita a presentar postulaciones para participar de Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio, convocatoria 2023, el cual tiene como finalidad reconocer obra de artistas, gestores, y/o cultores que han destacado en el rescate y fortalecimiento de la identidad, participación ciudadana y aporte a la descentralización.

Eric Iturriaga Gutiérrez, seremi de las Culturas, subrayó que «valoramos la entrega de esta distinción que año a año premia la trayectoria y el aporte de artistas, creadoras, creadores, cultoras y cultores, que forman parte fundamental del acervo cultural de nuestra región. Esperamos que las organizaciones, instituciones se entusiasmen y presenten candidatas y candidatos para este galardón, que otorgamos también con el propósito de que las personas valoren y reconozcan la contribución de las culturas, las artes y los patrimonios a los territorios, las comunidades y a todo el país, como una herramienta transformadora y esencial en los procesos sociales, como lo ha planteado nuestro presidente Gabriel Boric».

Eric Iturriaga Gutiérrez, seremi de las Culturas

El premio surge como una medida importante para reconocer la trayectoria de artistas, gestores y cultores que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continúa en el tiempo y reconocer demás, a aquellos artistas jóvenes que comienzan a destacar en el ámbito artístico cultural de la región.

Convocatoria

Se convoca a la presentación de candidaturas de personas artistas, gestoras, gestores, cultoras, cultores a fin de ser reconocidas con el “Premio Regional de Artes, Culturas y Patrimonio” de La Araucanía, en sus cinco modalidades:

  • Premio a la creación con Identidad regional
  • Trayectoria a la gestión cultural territorial.
  • Trayectoria a la mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio:
  • Trayectoria a la creación artística.
  • Arte/Creación Joven.

 Se consideran artes las siguientes disciplinas: música, audiovisual, literatura, artes escénicas (teatro, danza y artes circenses), artes de la visualidad (fotografía, nuevos medios y artes visuales – escultura, grabado y pintura), artesanía, arquitectura, diseño, gastronomía y arte culinario.

Candidatos/as

Podrán postular Personas Naturales, de nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva y con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, y que sean mayores de 18 años. Las postulaciones deberán ser presentadas a través del Formulario Único de Postulación (FUP) disponible en página http://www.cultura.gob.cl/araucania con envío posterior a correo premios.laaraucania@cultura.gob.cl.

También podrán ser parte de este llamado aquellas Organizaciones artísticas y culturales /elencos artísticos con su personalidad jurídica y certificado de vigencia al día, con dossier artístico y/o cultural con trayectoria comprobable según categoría que postula.

Premio

Las personas ganadoras por cada categoría, serán beneficiadas con un estímulo monetario de $2.000.000. Se otorgará una mención o reconocimiento especial por cada una de las categorías, las que obtendrán un estímulo monetario de $1.000.000 de pesos cada una.

Periodo de postulaciones

El plazo para postular se extenderá entre el 21 de septiembre y cierra el 5 de noviembre de 2023. Las bases y el formulario de postulación están disponibles en la web http://www.cultura.gob.cl/araucania .

Versión anterior

Los premios regionales de Artes, Culturas y Patrimonio 2022 en las cinco categorías reconoció a: Premio al artista/creador joven: Marcelo Sandoval; Premio a la gestión cultural en el territorio: Carlos Gray; Premio a la cultura mapuche: Joel Maripil; Premio a la creación artística: Guido Brevis; Premio a la mujer destacada en artes, culturas y patrimonio: Elisa Avendaño.

Avatar

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas