Seremi De Desarrollo Social Y Familia Reconoció A Beneficiarias Del “Bono Graduación Enseñanza Media”

 Seremi De Desarrollo Social Y Familia Reconoció A Beneficiarias Del “Bono Graduación Enseñanza Media”

Sandra Pakarati, jefa de gabinete y representante de la Seremi, certificó a las 120 personas que ya recibieron el apoyo del Gobierno tras finalizar el cuarto año medio -modalidad adulto- y que, son o fueron parte de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio, durante el período de estudios.

En un ambiente distendido y de gran emoción, la jefa de gabinete y representante de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, junto a la directora regional del FOSIS, Tamara Torres, el representante del director de INJUV, Nibaldo Cancino y el jefe del departamento de programas sociales de la municipalidad de Temuco, Jorge Jaramillo, reconocieron a las 120 personas de la región que obtuvieron el “Bono de Graduación Enseñanza Media”, modalidad adultos.

Nuevo monto 2023

Según detallaron las autoridades, el monto de este año 2023 asciende a los 67 mil 304 pesos y que, ya recibieron, por única vez, todas las personas mayores de 24 años que hayan culminado el cuarto medio en una institución reconocida por el ministerio de Educación y, que, son o fueron parte de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio, durante el período de estudios.

Respecto a este importante hito, Sandra Pakarati, jefa de gabinete de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, manifestó que, “estamos inmensamente contentos de que, estas 120 personas hayan sido beneficiadas con este bono de enseñanza media, pero no es tan solo el bono, es una herramienta que obtienen para poder enfrentar su vida diaria, es por eso que, hoy hemos querido también realizar este reconocimiento a cada una de las personas beneficiadas”.

Mujeres sobresalen

Asimismo, Pakarati, frente al gran número de mujeres adultas que fueron reconocidas por terminar su enseñanza media, sostuvo que, “las mujeres hoy día están marcando un sello distinto. Muchas de ellas se tuvieron que postergar en su minuto para poder terminar su escolaridad y, hoy día lo han logrado, también con una madurez distinta; siendo mamás, siendo jefas de hogar y, obviamente, todo para brindar una mejor calidad de vida a cada una de sus familias. Sin duda que, este logro de enseñanza media, les va a permitir eso y mucho más, porque entendemos que la educación es el motor para salir adelante”.

En la misma línea, la directora regional del FOSIS, Tamara Torres, dijo que, “estamos muy contentos de haber podido acompañar en esta ceremonia porque creemos que, es un derecho el acceso a la educación y, mejor aún que, a través de nuestro programa Familias, podamos estar avanzando en derechos y, justamente para tantas mujeres”.

Del mismo modo, Torres agregó que, “sabemos que estas son habilidades para la vida, y que no solo promueven el desarrollo personal, sino también son un apoyo para sus familias. Muchas son jefas de hogar, se hacen cargo de la crianza y los cuidados, por lo tanto, creemos que estas nuevas habilidades que han adquirido al terminar su enseñanza media, sin duda que van a mejorar su calidad de vida”.

Educación para romper brechas

Una de esas mujeres que sacrificó sus estudios por la crianza y cuidado de sus hijos es Cinthia Domke de la comuna de Temuco. Ella señala que no existen lamentaciones al día de hoy, sino más bien orgullo de lo que ha logrado en lo personal y como familia, al tener a su hijo mayor titulado de Enfermero, a la del medio estudiando Derecho y al último ad portas de terminar la enseñanza media.

“Para mí es un logro súper importante, porque una como mamá se posterga, pero es por los hijos y ayudar en la educación de ellos”, comenta, Cinthia, emocionada, agregando que, “al empezar a estudiar me dio un poquito de susto por la edad pero, me di cuenta que se podía y que hay que luchar por sus logros. Fue una experiencia muy linda, conocer a los compañeros y profesores, y bueno, esto ayuda para tener un mejor futuro y quién sabe, poder ser una futura profesional”.

Asimismo, Cinthia envió un mensaje a quienes se encuentren en una situación similar a la de ella, instando a estudiar y perder el miedo a terminar, quizás, un ciclo inconcluso: “se puede. Cuesta pero se puede. Hay que arriesgarse y tener fuerza, y con el apoyo de la familia sin duda que se puede lograr”.

“¡Sí, se puede!”

Por su parte, Verónica Godoy, también de la comuna de Temuco, vivió una situación similar a la de Cinthia, posponiendo durante años sus estudios para darle prioridad a su maternidad. Hoy, orgullosa cuenta su historia e insta a todas las personas a darse la oportunidad de terminar sus estudios pendientes.

“Estoy muy contenta de haber terminado mi enseñanza media. Me pospuse por la maternidad durante muchos años y, gracias al apoyo del programa Familias del ministerio de Desarrollo Social pude terminar mi enseñanza media y, actualmente, soy alumna de Pedagogía y Castellano en la Universidad de La Frontera”, dijo con gran orgullo, Verónica.

En la misma línea, Verónica agregó que, “nunca es tarde para terminar los estudios. Siempre hay una puerta abierta para cada uno. Es maravilloso poder decir `terminé mi cuarto medio y ahora estoy en la Universidad´”.

Cabe señalar que, el pago a los beneficiarios y beneficiarias se realizó de manera directa a través de la Cuenta Rut del Banco Estado. Asimismo, si una persona resulta beneficiaria y no dispone de la cuenta, podrá acceder a una sin costo, donde solo necesitará ir a una sucursal para activarla y cobrar el dinero, dentro de los próximos 18 meses. 

Para saber si una persona es beneficiaria o beneficiario de este bono, puede ingresar a la plataforma de Chileatiende.gob.cl

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas