Seremi De Economía y Sernac Llaman a Víctimas Del Desfalco Bancario a Denunciar El Hecho Ante La Ley

 Seremi De Economía y Sernac Llaman a Víctimas Del Desfalco Bancario a Denunciar El Hecho Ante La Ley

SeremiEconomaSernacEl procedimiento que se debe hacer, es estampar la denuncia del robo ante Carabineros, Investigaciones o la Fiscalía, se tiene que hacer ante sólo una institución, no hay que hacer la misma denuncia ante dos servicios distintos.

Carlos Isaacs, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, y Arturo Araya, Director Regional del Sernac, llamaron a los clientes afectados por el fraude bancario que hizo perder entre 7 mil y 1 millón 900 mil pesos, a denunciar el ilícito ante la ley para que puedan optar a recuperar lo robado.

Hasta el último reporte, más de 400 personas resultaron afectadas según las denuncias estampadas en Carabineros, Investigaciones y la Fiscalía. De acuerdo a la misma información, las instituciones que tuvieron clientes afectados por giros irregulares desde sus cuentas bancarias y clonación de tarjetas fueron Santander, Estado, BCI, Chile, Scottiabank, Falabella y BBVA. Algunas de las transferencias bancarias irregulares se han hecho a países como Colombia y Panamá.

El procedimiento que se debe hacer, es estampar la denuncia del robo ante Carabineros, Investigaciones o la Fiscalía, se tiene que hacer ante sólo una institución, no hay que hacer la misma denuncia ante dos servicios distintos. Una vez hecho este trámite los afectados pueden llevar la constancia ante su banco, y ahí llenar una carta de reclamo tipo donde debe ir la información del caso para que empiece el proceso de devolución del dinero en caso que se acredite que corresponde. La denuncia también sirve para hacer un reclamo frente al Sernac.

Ante estos hechos, el Seremi de Economía señaló que “La gente tiene que entender que aquí hay dos temas que son bien claros, uno es el potencial delito que existe a través de la sustracción de los recursos, y el otro que es la negligencia eventual que pudiera haber por parte de una institución que está a cargo de proteger y velar porque esos recursos sean bien cuidados”.

Por su parte, el Director de Sernac, Arturo Araya se refirió al delito que se comete con lo ocurrido, pero también habló sobre la responsabilidad de los bancos en el tema, comentando que “Esto también tiene la dimensión que dice relación con la ley del consumidor, que es aquella que está relacionada con que nosotros tenemos derecho a recibir un servicio de calidad. Esto significa que las instituciones bancarias deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias a través de sus aparatos y soportes informáticos para que los consumidores no sufran ningún daño, ni ningún deterioro o detrimento en sus patrimonio en este caso”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.