Seremi De Educación Festeja A Docentes Finalistas De “Global Teacher “

 Seremi De Educación Festeja A Docentes Finalistas De “Global Teacher “

gtp_1La profesora mapuche, Paola Linconao y el profesor rural, Eligio Salamanca, son los 5 finalistas a nivel nacional, del certamen.

La primera, es docente de lenguaje del Liceo Bicentenario de Temuco; el segundo, profesor encargado de la Escuela Quelhue de Pucón y ambos fueron homenajeados esta mañana por el Seremi de Educación, Marcelo Segura, por el mérito que significa ser reconocidos entre los más de 7 mil profesores nominados al premio del mejor maestro del mundo a lo largo del país.

Así, el Secretario Ministerial al conocer las historias de vocación y compromiso de los profesionales, señaló estar muy orgulloso de ambos y contento porque son una constatación de que en las escuelas y liceos públicos de La Araucanía existen docentes de gran nivel. “Ellos representan fielmente lo que muchos profesores y profesoras hacen diariamente”, destacó.

Recordemos que el Global Teacher Prize Chile, es una iniciativa mundial que está desarrollando Elige Educar por primera vez en Chile, con el objetivo de reconocer a profesores que han hecho una importante contribución a su profesión en nuestro país.

En este contexto, es que la joven docente mapuche Paola Linconao Caniulaf, ha abordado el tema de la interculturalidad como un desafío permanente en el aula, el que ha tratado de transmitir al equipo docente del Liceo Bicentenario de Temuco, ya que siente que es una responsabilidad de su parte resignificar la lengua mapuche y ve una necesidad de ser trabajado en el área urbana, porque “es una realidad muy negada en la ciudad aún”, indicó.

Por su parte, Eligio Salamanca, profesor rural reconoce que su vocación parte del impacto que provocó en su vida una de sus maestras de infancia, en la también escuela multigrado de su infancia.  Agrega, que en este contexto, una de sus estrategias es el fortalecimiento de las expectativas con sus estudiantes “Yo le digo todos los días que tienen que tener grandes expectativas, que tienen que tratar de ser los mejores, porque sí se puede. Hoy soy ejemplo de que esos es posible”, destaca. 

Eligio y Paola, viajan la próxima semana a Santiago para participar de la premiación nacional, el jueves 13.  Y, pese a que en dicha oportunidad Elige Educar determinará un ganador de Chile, los 5 finalistas serán postulados al concurso mundial para representar por primera vez a nuestro país en este galardón.

La versión mundial del premio –conocido como “el Nobel de la enseñanza”- es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar a los maestros más comprometidos e innovadores en el mundo por el impacto logrado entre sus alumnos y en su comunidad en general.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *