SEREMI De Educación Precisa Número De Escolares Que Serán Afectos A Las Vacaciones De Invierno
Un total de 8342 estudiantes de la región, son los que según catastro de la Secretaría Regional Ministerial de Educación se encuentran excluidos de la medida que modifica las vacaciones de invierno, esto debido a la excepción asociada a los establecimientos con régimen trimestral.
Importante es precisar que esta es una medida extraordinaria asociada a las condiciones sanitarias que es obligatoria para todo el sistema educativo escolar, sin distinciones entre municipales o particulares.
De acuerdo a la información entregada por la Seremi, María Isabel Mariñanco, son 27 los establecimientos en La Araucanía que no reportarán modificaciones en su calendario, de estos 5 corresponden a la provincia de Malleco, específicamente a las comunas de Angol (2), Collipulli (1), Renaico (1) y Purén (1).
Mientras que en la provincia de Cautin, administrativamente dividida en Norte y Sur, son 22 establecimientos, correspondientes a las comunas de Carahue (2), Lautaro (2), Nueva Imperial (1); Perquenco (2), Temuco (7), Vilcún (1), Curarrehue (1), Padre Las Casas (2), Pitrufquén (2), Loncoche (1) y Villarrica (1).
DETALLES DE LA MEDIDA
Entendiendo las complejidades que la medida origina en las familias pero sabiendo que el bien superior es la salud de la población de riesgo, entre las que se cuentan los menores, quienes han reportado según MINSAL una creciente demanda de camas UCI y UTI pediátricas (ocupación de 91% en las camas UCI y 84% en UTI), así como al aumento de la circulación del virus sincicial (VRS), influenza, entre otros; en una acción interministerial se han establecido diversas medidas.
Respecto de la alimentación, se precisó que entre el 30 de junio y el 6 de julio, los establecimientos estarán disponibles para que las y los estudiantes que así lo requieran reciban alimentación (sólo almuerzos).
Además existe coordinación con el Ministerio del Trabajo para que los empleadores puedan facilitar la realización de teletrabajo durante los días de vacaciones.
Desde el Ministerio se ha dejado claro a los directivos que la medida no implica recuperación de clases y respecto del trabajo en los establecimientos se ha invitado a los sostenedores a que durante los 5 días de suspensión, se coordine la presencia de los trabajadores del establecimiento con el fin de garantizar su apertura para la atención de los y las estudiantes que lo requieran, priorizando el tiempo de atención a estudiantes por sobre el trabajo de carácter administrativo.
La División de Educación General entregará propuestas de actividades a modo de ejemplo, que se pueden implementar durante este período extraordinario; estas orientaciones serán independientes de las entregadas para el proceso de evaluación del I Semestre y planificación del II semestre del 2022.