Seremi de Energía advierte de lenta reposición eléctrica en La Araucanía tras sistema frontal
El seremi de Energía, Camilo Villagrán Barrera, ha advertido que la reposición del suministro eléctrico en la Región de La Araucanía será «un poco más lenta de lo habitual» debido a las condiciones climáticas adversas. Tras un nuevo Comité Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre (Cogrid), Villagrán informó que más de 100.000 clientes en la región aún se encuentran sin electricidad.
«El día de ayer alcanzamos un peak de corte de suministro eléctrico a nivel regional, afectando a dos de cada tres viviendas,» explicó la autoridad. La reposición se ha visto obstaculizada por los fuertes vientos, que han dificultado las reparaciones. Villagrán detalló que el tendido eléctrico sufrió daños significativos, lo que implica no solo restaurar el servicio, sino también instalar nuevos cables.
El seremi hizo un llamado especial a las personas electrodependientes y sus familias a asegurarse de estar registradas con las distribuidoras eléctricas, quienes tienen la obligación de proporcionar atención oportuna y, en caso necesario, generar electricidad de forma autónoma para estos casos.