Seremi De Gobierno Llamó A La Ciudadanía A Evitar Quemas Agrícolas Debido A Altas Temperaturas En La Zona

 Seremi De Gobierno Llamó A La Ciudadanía A Evitar Quemas Agrícolas Debido A Altas Temperaturas En La Zona

Las temperaturas extremas que se han registrado en La Araucanía los últimos días y que se proyectan para lo que resta del año y también para el verano del 2023, preocupan a las autoridades, principalmente por los incendios forestales que en la mayoría de los casos pueden evitarse.

Lo anterior, mantiene en alerta a los organismos pertinentes y al gobierno regional, por ello la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, dijo que las altas temperaturas generan las condiciones propicias para incendios forestales, por lo cual fue enfática en precisar que todas las quemas agrícolas quedan absolutamente prohibidas.

“Las altas temperaturas que se han registrado en La Araucanía por sobre los 30 grados sin duda son preocupantes y nos mantienen en alerta por posibles incendios forestales, razón por la cual como Gobierno hemos dispuesto un sistema de vigilancia del fuego en toda la región a través de los sistemas que están disponibles a través del Ministerio de Agricultura y también de Conaf, pero el principal llamado a la comunidad es no realizar quemas agrícolas y adoptar todas las medidas de autocuidado para evitar siniestros en los sectores rurales y urbanos de nuestra Araucanía, ya que provocar un incendio forestal intencionalmente o por negligencia es un delito”.

La vocera además hizo un llamado a la población a denunciar todos los focos de incendio en sectores no permitidos, para lo cual –dijo- existe el número 130 de Conaf, el 132 de Bomberos, el 133 de Carabineros y el 134 de la PDI.

Seremi de Gobierno Verónica López-Videla

Por su parte, Janet Medrano, Directora Regional de la Onemi, sostuvo que “dada la actual suspensión del calendario de quemas decretada por Conaf, llamamos a las personas a poder respetar esta indicación. Esto es un resguardo legal que el sistema implementa justamente para poder proteger el terreno de nuestra Araucanía, es por ello que reiteramos el llamado a las personas a ser responsables dado que las instituciones ya estamos coordinadas y trabajando para atender de la manera más rápida cualquier situación de emergencia, sin embargo, la colaboración de la comunidad es fundamental”.

Medrano, agregó que todas las instituciones vinculadas a emergencias en la región se encuentran activadas y trabajando para mantener una labor de coordinación y de esta manera minimizar riesgos a la población.

Janet Medrano Directora Regional ONEMI

Recomendaciones

Finalmente, la portavoz del Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, precisó que existe una serie de recomendaciones para hacer frente de manera adecuada a las altas temperaturas que se sentirán en la región durante los próximos días, entre las que se cuentan:

-No realizar fogatas ni lanzar fósforos o colillas de cigarro encendidas.

-Alertar o denunciar cualquier condición o conducta de riesgo a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134)

-Evitar la exposición directa al sol, y especialmente en las horas de mayor calor.

-Usar lentes de sol, sombreros, ropa ligera y calzado cómodo.

-Mantenerse hidratado, preferentemente con agua.

-No exponer a menores de 4 años o adultos mayores al sol.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer