Seremi De Gobierno Salió Al Paso De Críticas Que Calificaron De Tardía Declaración De Zona De Catástrofe

 Seremi De Gobierno Salió Al Paso De Críticas Que Calificaron De Tardía Declaración De Zona De Catástrofe

Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández.
Seremi, Juan Carlos Fernández, sostuvo que ante igual emergencia climática, durante los Gobiernos de la Concertación, respuesta fue muy lenta.

El Seremi de Gobierno Región de la Araucanía, Juan Carlos Fernández, salió al paso de las críticas que realizaron parlamentarios de Oposición como el Senador PPD, Jaime Quintana, y el Diputado DC, Fuad Chahín, quienes calificaron de tardía y lenta la declaración de Zona de Catástrofe en las comunas cordilleranas de la Araucanía, por parte del Gobierno.

Fernández, quien a estado a cargo de la coordinación de entrega de ayuda en la comuna de Curarrehue en conjunto con las autoridades locales, señaló no compartir dichas criticas. “Yo no con cuerdo en absoluto con estas críticas. Aquí el gobierno estuvo trabajando ya desde el primer día de la nevazón, estuvo la Onemi en terreno trabajando y coordinando a nosotros con los distintos servicios. Ahora, aquí cayó una nevazón importantísima. Cuando uno visualiza lo ocurrido en años pasados -uno puede revisarlo a través de los archivos de prensa- que la respuesta de los gobiernos de la Concertación fue muy lenta y nosotros lo que estamos demostrando aquí es rapidez; y aquí estamos trabajando de forma coordinada con todos los Ministerios”.

Por otra parte, el Seremi de Gobierno, sostuvo que desde que se decreto alerta amarilla y roja para las zonas afectadas la intendencia reacciono de manera inmediata frente a la emergencia. “De inmediato estaba el día lunes el Intendente Subrogante, Miguel Mellado, presentando ante el Core recursos, para a través de la vía FRIL aportar con 100 millones para la alerta roja, 75 millones para la alerta amarilla. Adicionalmente, se ha estado trabajando con el tema de las maquinarias, con el tema de la planificación en materia agrícola”.

El Seremi manifestó que el Gobierno ante esta potente situación de «Terremoto Blanco a “Estado dentro de los tiempos. Nosotros estamos convencidos que hemos actuado de la mejor manera. Siempre van a haber situaciones de necesidades y de mayor rapidez, pero yo no concuerdo con las críticas. Aquí ha estado todo el gobierno trabajando, funcionando. Hay un despliegue ministerial en estos días muy importante que vienen a refrendar el apoyo que la región de la Araucanía ha estado decididamente trabajando en beneficio de nuestra gente”.

Postas rurales accesibles y entrega de ayuda

En tanto, el Seremi Fernández dio a conocer que las cuatro postas de salud más importantes del sector rural en Curarrehue están nuevamente conectas, gracias al despeje de la nieve de los caminos, por lo que las personas podrán acceder a ellas.

Además, señaló que el día miércoles se hizo entrega de 57 toneladas de alimento concentrado para los animales, que fue distribuido en el sector de La Frontera, donde había más de un metro de acumulación del elemento blanco. También se hizo entrega de concentrado y alimentos en los sectores de Reigolil, El Chocol y Puente Basas Chico.

Este jueves la ayuda se seguirá distribuyendo en las demás localidades, con la presencia de las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Héctor Carrasco y autoridades del Gobierno Regional.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *