Seremi De Obras Públicas Se Compromete Habilitar Camino Peatonal Al Lago Villarrica

 Seremi De Obras Públicas Se Compromete Habilitar Camino Peatonal Al Lago Villarrica

Reunión sostenida por Seremi Rendel con Senador Tuma y vecinos.
Por polémica apertura de camino peatonal que favorezca a comunidad del sector rural Villa Alegre de Villarrica, para acceder al lago.

El Senador Eugenio Tuma esta mañana junto a dirigentes del sector rural de Villa Alegre de la comuna de Villarrica solicitaron al Seremi de Obras Públicas Ernest Rendel, la presencia de la fuerza pública para cumplir con la apertura del camino público que da acceso al Lago Villarrica, la cual viene gestionando la comunidad desde el año 2007.

Dicha petición fue acogida favorablemente por la autoridad del ramo, quien se comprometió a la apertura de este camino y realizar todas las gestiones tendientes para que antes del inicio de la temporada estival 2011 (21 de diciembre), este acceso quede adecuadamente habilitado tal como lo dicen las resoluciones judiciales de la Corte Suprema.

La petición acogida por obras públicas, se funda ante el incumplimiento de la Dirección Regional de Vialidad en la Araucanía, ante lo ordenado mediante resolución (DV) exenta N° 368 de fecha 29 de enero de 2007, por la cual se le había solicitado y concedido auxilio de la fuerza pública para apertura del camino que se iba a materializar en primera instancia el jueves 25 de febrero de 2010.

El Senador Tuma explicó que posteriormente los particulares (Familia Wagner) que debían abrir camino, solicitaron que se les otorgará desde la fecha ya mencionada un plazo de una semana para que ellos procedieran voluntariamente a la reapertura del camino interior. Esto con la finalidad de efectuar  las labores de retiro de portones y construcción de cierros de los deslindes respectivos, con el objeto de tener el camino claramente definido y delimitado en forma previa a la apertura. Posteriormente vino el terremoto y el cambio de gobierno y todo quedo paralizado, por lo que queremos que ahora se haga efectiva esta apertura que de el acceso al lago para todos los chilenos.

Detalló que “el Sr. Cristian Wagner Mayr-Melnhof y familia se comprometieron a la entrega voluntaria  del referido camino, debidamente deslindado, libre de obstáculos de cualquier especie o naturaleza, para el pasado jueves 4 de marzo de 2010, compromiso que aun no se materializa”

“Es por esto que para evitar el uso de la fuerza pública se llegó a este acuerdo el cual nunca fue respetado, por ende, hemos venido a solicitar, el cumplimiento de asistir con la fuerza pública para realizar la apertura definitiva del camino identificado y así dar termino a este conflicto que mantiene a un vasto sector de la comuna de Villarrica, sin poder acceder al Lago de esta comuna”, expresó el Senador Tuma.

Recalcó que en Chile no pueden existir cierres o bloqueos de los accesos a los lagos, donde todos los chilenos pueden hacer uso libre y gratuito de estos bienes que nos provee la naturaleza, donde se establece en el Artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939 sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado el acceso libre y gratuito a las playas y riberas de mar, lagos y ríos, así como los procedimientos necesarios para establecer las servidumbres de paso para acceder a estos lugares

El parlamentario y los dirigentes encabezados por Rogelio Schmidt agradecieron la favorable acogida que tuvo esta petición de parte del Seremi Ernest Rendel, quien se comprometió a la apertura de este polémico camino. Por último, Rogelio Schmidt, manifestó que “esperamos que pronto Obras Públicas tome cartas en el asunto, en favor de esta comunidad y del desarrollo del turismo en la ruta inter-lagos, para materializar definitivamente esta polémica apertura hacia el lago Villarrica”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *