Seremi de Salud intensifica inspección a “Ley de Etiquetados” en vísperas de Pascua de Resurrección
Javiera López Alvarado
La venta y consumo de chocolates aumenta considerablemente durante esta festividad, por lo que la Autoridad Sanitaria realiza fiscalización y entrega recomendaciones.
A días de celebrar la tradicional Pascua de Resurrección, la Seremi Salud (s) Loreto Uribe junto a fiscalizadores del Subdepartamento de Inocuidad de los Alimentos, intensifican la inspección a la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, para corroborar el cumplimiento de la normativa.
La venta y consumo de chocolates aumenta considerablemente durante esta festividad, por lo que la Autoridad Sanitaria entregó además recomendaciones relacionadas al consumo, invitando a los menores y a sus padres a moderar el consumo y preferir chocolates con mayor porcentaje de cacao.
“Desde la Seremi de Salud fiscalizamos la Ley 20.606 durante todo el año, y se intensifica más en esta fecha en que aumenta el consumo de parte de las familias, por el contexto de Semana Santa y Pascua de Resurrección. Entre otros puntos, fiscalizamos que los productos entreguen información clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN” dispuesto en la parte frontal de la etiqueta, que indica que ese alimento es alto en calorías y está adicionado de sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para esos nutrientes o calorías, considerados como críticos en la salud pública”, explicó Loreto Uribe.
La Ley, coloquialmente llamada “Ley de Etiquetados”, agrega además que debe asegurarse una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media, por medio de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos cuya composición nutricional supera los límites establecidos por el Minsal; y también protege a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad dirigida a niños, de los alimentos que superan los límites establecidos por el Minsal en dichos nutrientes críticos, entre otras disposiciones publicitarias.
La Seremi Salud (S) agregó que “se recomienda al momento de adquirir chocolates para la celebración del Conejo de Pascua, seleccionar aquellos con menos sellos “ALTOS EN”, es decir, chocolates que tengan menor contenido de calorías, grasa y azúcar, y mayor porcentaje de cacao, o sea, chocolate amargo. La invitación es a revisar el etiquetado nutricional donde se detallan los ingredientes, evitando aquellos en los cuales el primer ingrediente es azúcar, y de preferencia adquirir los que en su primer ingrediente sean cacao o leche.”
Además, el manejo de estos dulces debe estar a cargo de un adulto, para así asegurar un consumo adecuado y recordando que los chocolates no reemplazan otros alimentos de la dieta diaria de los niños.
El aporte de una colación máxima recomendada es de 150 a 200 calorías, por lo que la porción de chocolate no debería superar este aporte, basado en una dieta de 2000 calorías al día, revisar la porción sugerida por el proveedor para ajustar según recomendación de colación.
Esta Ley surgió como una política pública para contribuir a enfrentar la obesidad y las Enfermedades No Transmisibles (ENT) relacionadas con la mala alimentación de la población, así, implementar y fortalecer acciones en el ámbito de la alimentación y nutrición, en especial hacia los niños y las niñas, donde la malnutrición por exceso en nuestra región alcanza un 42.05% (17.34% obesidad y 24.71% sobrepeso) según el Informe de Vigilancia Nutricional 2022-Minsal.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de esta Ley, fiscalizadores de la Seremi de Salud a través del Subdepartamento de Inocuidad de los Alimentos, y en comunas de Cautín y Malleco con profesionales de las Oficinas de Acción Sanitaria, se estarán desplegando en el comercio establecido de la Región.